La alcaldesa del PP de Guadalajara confía en que la crisis interna de Vox no afecte al pacto de gobierno

Las desavenencias internas en Vox Guadalajara a cuenta de los puestos en la Diputación Provincial que se constituye este miércoles 19 de julio, mantienen en vilo la estabilidad del gobierno local del PP y la extrema derecha en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hoy la alcaldesa 'popular' Ana Guarinos se mostraba confiada en que las discrepancias se resuelvan y que no afecten al normal funcionamiento de la institución para “respetar”, decía, “la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”. En realidad hay que recordar que el PSOE ganó las elecciones municipales pero el pacto PP-Vox arrebató el gobierno a los socialistas.

Guarinos hacía referencia a la crisis interna que vive la formación Vox en la provincia después de que una edil de la extrema derecha haya amagado con pasar al Grupo No Adscrito en el Consistorio y romper así la mayoría suficiente de Gobierno local. Eva Henche, la número 5 en la lista de Vox, tiene que sustituir tras su renuncia a Sagrario Muñoz que dimitió la pasada semana por “circunstancias de carácter personal que hacen incompatible el desempeño de las funciones”.

Si decidiera pasarse al grupo no adscrito a ningún partido político, el reparto de fuerzas en el Consistorio pasaría a ser de 12 concejales entre PP y Vox frente a la mayoría absoluta que tiene ahora (9 PP, 4 Vox) , frente a los otros 12 que suman los 11 ediles del PSOE y el único concejal obtenido por Aike y que ostenta Susana Martínez. Es decir, habría un empate y las decisiones en el pleno municipal pasarían a depender del voto de Henche.

Para no irse del grupo pero quedándose con el acta de concejala, Eva Henche, que es actual secretaria del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, pide que se atiendan las demandas planteadas por algunos de los militantes de la formación, que, entre otras cosas, se oponen al procedimiento de elección de los diputados provinciales. 

La rebelión interna en Vox, con dimisiones en otros municipios como Loranca de Tajuña o Marchamalo , provocaba que el líder del partido Santiago Abascal asegurase en un mitin en Guadalajara el pasado sábado que no va a “aceptar el chantaje de cualquier chiquilicuatre”.

Guarinos no aclara el contenido de su pacto con Vox

Hoy, y a la espera de acontecimientos, la alcaldesa del PP en Guadalajara ha hablado del contenido de su pacto con la formación de Santiago Abascal sin dar más detalles. El PSOE exigió días atrás que detallase en qué consiste el acuerdo entre PP y Vox y hoy se ha limitado a decir que “no habrá muchas sorpresas” cuando los ciudadanos lo conozcan porque “el contenido del pacto no deja de ser un compendio del programa electoral de ambas formaciones políticas”, según recoge Europa Press.

Según Guarinos, antes de la toma de posesión ya se dieron “una serie de líneas maestras” y principios en los que se iba a basar la actuación y “se están cumpliendo”, aunque no se conocen públicamente los detalles.

En todo caso, ha precisado que habrá cuestiones en las que no coincidan y otras que sí, mostrándose absolutamente convencida de que si ahora se pusieran a mirar el programa de las distintas formaciones políticas que se presentaron a las elecciones el pasado 28M, entre un 60 o un 70 por ciento, o incluso más, coincidirían los programas de todas las formaciones.

Era su primera comparecencia pública tras tomar posesión del cargo la alcaldesa de Guadalajara. Y la convocaba para anunciar el pistoletazo de salida para la licitación de la construcción de 310 viviendas de alquiler asequible en Guadalajara, donde la alcaldesa 'popular' ha dejado claro que el equipo de Gobierno sigue trabajando en el día a día de la institución.

También, ha destacado, en la mejora de los servicios públicos y “las discrepancias o diferencias que pueda haber en el seno de cualquier formación política tienen que resolverse dentro de ese partido político” y, en su opinión, no deberían afectar “para nada” al normal funcionamiento del Consistorio “porque nada tienen que ver” con él“.

En cuanto a la situación en la que se han encontrado el Consistorio, ha apuntado que lo darán a conocer más adelante para evitar valoraciones políticas frente a valoraciones basadas en el punto de vista real y técnico.

Según la alcaldesa, hasta ahora han estado en cuestiones que había que abordar de manera inmediata de las que irán informando poco a poco, a lo largo de los próximos días.

Ventiladores y agua para el día de las elecciones

Preguntada sobre si se contemplan algunas medidas desde este Ayuntamiento para hacer más llevada la jornada electoral de los ciudadanos el próximo 23 de julio teniendo en cuenta la ola de calor que vive el país, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio pondrá todos los medios que sean necesarios para evitar que esa jornada, las personas que obligatoriamente tienen que estar en los colegios electorales y quienes tiene que ejercer su derecho al voto pasen calor.

En todo caso, la alcaldesa ha señalado que si bien la inmensa mayoría de los colegios electorales y colegios públicos, excepto dos, carecen de refrigeración de aire acondicionado, junto con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara están trabajando para la contratación de ventiladores en todos los centros, porque aparatos de aire acondicionado es “imposible” en tan poco tiempo, y también se va a contratar un servicio de dispensación de agua fresca para evitar situaciones de deshidratación.

La alcaldesa de Guadalajara ha insistido en que estos servicios están en vías de contratación, unos costes que ha señalado que debería de pagar la Subdelegación del Gobierno, aunque ha precisado que ya les ha dicho que tienen un presupuesto es limitado.

“En todo caso, les garantizo que no se van a quedar los colegios sin ventilación”, ha abundado, dejando claro que si tiene que aportar el Ayuntamiento una cantidad, lo asumirán, al igual que en el caso del líquido elemento.

“Está todo preparado para que el día 23 de julio todo esté en perfectas condiciones”, ha subrayado.

Además, con respecto a algunos de los trabajos que se realizan desde el Ayuntamiento, Guarinos ha señalado que todas las contratas cuentan con un Plan de Seguridad y Salud Laboral, un plan de riesgos laborales que debe cumplirse.