La concejala de Familia de Talavera de la Reina, Josefina Blázquez, ha asegurado que “por lógica” las mujeres de etnia gitana y las mujeres marroquíes - o “la raza marroquí”, como ella dice- “potencian el desempleo” en la ciudad, según las declaraciones recogidas en este vídeo cortesía de CMMedia.
No es la primera vez que esta edil, de Vox, y que forma parte del equipo de Gobierno junto al PP en esta ciudad realiza afirmaciones polémicas. En 2023 llegó a afirmar que si las mujeres sufren violencia de género es “porque se han dejado faltar al respeto” y han “permitido una humillación”.
Con la llegada de Vox al ayuntamiento talaverano, también se cambió el término “violencia machista' por el de 'violencia insana', tras suprimir además la Concejalía de Igualdad.
El año pasado por estas fechas, cercanas al Día Internacional de las Mujeres, el 8M, dijo que son las mujeres las que “deben aprender a decir que no” y que requieren fuerza para detener situaciones indeseadas. Un comentario por el que los socialistas pidieron su cese al alcalde del PP José Julián Gregorio recordando que son los agresores los que deben entender que lo que es inaceptable es su comportamiento.
Hoy se ha hecho eco de sus declaraciones la directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, en el Ministerio de Igualdad, Beatriz Micaela Carrillo. “Con su lógica racista debería estar cesada ya de su cargo”, ha publicado en su perfil de la red social X.
“Son unas declaraciones racistas”
El Grupo Municipal Socialista ha criticado las declaraciones de la concejala afeando que las haga “sin dato alguno”. Para la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, “son unas declaraciones racistas porque no es la lógica, es la ideología”, incidiendo en que “no se basa en datos, sino en la lógica y eso es ideología, es racismo y es volver a tiempos pasados donde se señalaba a las personas por el lugar de nacimiento”.
Este viernes en Talavera de la Reina se ha celebrado pleno municipal al que el PSOE había llevado una moción para pedir que el impulso de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, además de la recuperación de la Concejalía de Igualdad.
Nos parece un fraude, un esperpento y una estafa lo que José Julián Gregorio está permitiendo respecto a la ultraderecha y cómo, solo por sus necesidades personales, está dando la espalda a las mujeres en esta ciudad
El mismo texto sugería que se hiciera explícito el apoyo del ayuntamiento al nuevo Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que acaba de aprobarse, además de llevar a cabo acciones para proteger a los menores en los entornos digitales frente a la pornografía y la incitación a la prostitución, e impulsar una acción política integral que permita un pacto por la corresponsabilidad en los cuidados.
“Hemos asistido de nuevo al esperpento. Ni PP ni Vox han querido debatir la moción. Es curioso que corriendo hayan bajado al minuto de silencio o que el área la lleve una concejala de Vox, un partido que el miércoles votó en contra del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
“Nos parece un fraude, un esperpento y una estafa lo que José Julián Gregorio está permitiendo respecto a la ultraderecha y cómo, solo por sus necesidades personales, está dando la espalda a las mujeres en esta ciudad”.