El PP pide suspender la actividad del macrovertedero conquense bajo lupa judicial y “depurar responsabilidades”
El Partido Popular de Cuenca ha pedido “la suspensión cautelar” de las actividades del macrobasurero de Almonacid del Marquesado y también que se depuren “responsabilidades administrativas y políticas”, a raíz de la desarticulación, hace unos días, de una red internacional de tráfico ilegal de residuos, que se ha saldado con 22 personas, entre físicas y jurídicas, investigadas.
El presidente del PP conquense y alcalde de Fuentelespino de Haro, municipio cercano al vertedero, ha calificado de “preocupación máxima” la de los vecinos de decenas de municipios de la Mancha Alta conquense. “No sabemos las consecuencias que puedan derivarse para la salud de las actividades de este vertedero”, ha apuntado Benjamín Prieto.
El dirigente conquense ha ironizado sobre el nombre oficial de las instalaciones, “de complejo medioambiental tiene, como se está demostrando en todos estos años, más bien poco”, ha apuntado.
Prieto ha recalcado que la instalación “nunca ha cumplido ni con las cifras de reciclado, no han superado el 1 por ciento cuando deberían de llegar a más del 20 y tampoco con la cantidad de basura que llega que excede con creces la permitida”, ha apuntado.
Cree que “está fallando la administración pública que no controla la actividad del macrobasurero porque claramente está causando perjuicios en la zona más inmediata al mismo. Este hecho está tipificado en el Código Penal”, ha advertido.
Benjamín Prieto también ha avanzado que, tanto desde el PP como desde diferentes alcaldías, “recurriremos donde haga falta, a todas las instancias, Confederación Hidrográfica del Guadiana, incluida, y Comisión Europea si es necesario para pedir informes y denunciar cualquier actividad que perjudique a los vecinos de la comarca y a la provincia de Cuenca en general”.
Reunión de una decena de alcaldes y otros colectivos
La localidad de Puebla de Almenara acogía el pasado fin de semana una reunión a la que acudieron más de una decena de alcaldes del PP, además de representantes municipales y de otros colectivos con el objetivo de trazar unas líneas de actuación conjuntas con respecto al macrovertedero.
Los asistentes al encuentro no descartaron personarse en el procedimiento judicial y también acordaron pedir a la Diputación y a la Junta de Castilla-La Mancha “un estudio pormenorizado” de la situación de las aguas subterráneas, de las tierras del subusuelo y del aire del entorno del basurero de Almonacid.
También pedirán una reunión al alcalde y presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana para abordar todo lo referente a las instalaciones y sus irregularidades.
Cayetano Solana, alcalde de otro municipio cercano a Almonacid, en este caso Villaescusa de Haro, y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, ha recordado que “llevamos desde 2020 pidiendo explicaciones acerca del funcionamiento de esa planta”.
También ha querido resaltar que las presuntas irregularidades en el macrobasurero no vienen de ahora. En este aspecto recuerda que “ya en 2021 la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades tramitó un expediente sancionador de 250.000 euros por el incumplimiento de la autorización ambiental integrada”. Además ha recordado el incendio que dañaba en junio de ese mismo año una celda de la instalación y las dos operaciones policiales llevadas a cabo en la misma, una en 2022 por presunto contrabando y la de hace unos días por presunto tráfico ilegal de residuos.
Solana ha criticado que Castilla-La Mancha no disponga de tasa de vertido, “lo que nos convierte en un paraíso para el depósito de residuos” y ha calificado el vertedero de Almonacid como “una de las instalaciones más opacas y peligrosas de la provincia de Cuenca”.
“Desde 2020 llevamos pidiéndole a Chana que se preocupe por que la empresa que gestiona el vertedero se ajuste a la legalidad y no incumpla de forma reiterada la autorización ambiental integrada que es lo que provoca que se llegue a una situación como la actual”.
Asegura el edil que no se concibe que el alcalde y presidente de la Diputación conquense “defienda a una empresa delictiva que hace negocios con la mafia napolitana en vez de proteger la salud pública de sus vecinos de Almonacid del Marquesado y de toda la comarca y que no se preocupe de mantener la legalidad de la empresa que opera en esta planta dados los indicios y la información de la que él dispone al respecto sobre los incumplimientos y de los expedientes sancionadores que ha sufrido”.
Para finalizar, Cayetano Solana ha insistido en que el alcalde de Almonacid, debe hacer público el convenio firmado entre su Ayuntamiento y la empresa propietaria del macrobasurero, ‘Reciclados del Marquesado, SL’. “En vez de atender la solicitud del Consejo de Transparencia y con tal de que no conozcamos este documento, Chana, ha sido capaz, incluso, de denunciar a este órgano”.
IU pide esclarecer lo ocurrido en la planta de residuos
Izquierda Unida en la provincia de Cuenca también ha pedido “esclarecer” lo sucedido en esta planta de tratamiento. “Simprescindible que se esclarezca qué ha sucedido y si nuestra provincia está recibiendo residuos de manera ilegal, ya que eso supondría que no han pasado los controles necesarios y que, por tanto, no podemos asegurar qué tipo de productos son los que han sido vertidos”, ha reclamado la federación de izquierdas.
La Junta de Comunidades no grava los residuos en la comunidad autónoma y eso la hace mucho más interesante para las empresas que gestionan este tipo de desechos
IU espera que la Junta de Comunidades revise las tasas que deben pagar los residuos para ser almacenados y procesados en los vertederos castellanomanchegos ya que, tal y como informa Ecologistas en Acción, la región no está gravando estos residuos, algo que sí sucede en otras comunidades, lo que, a su entender, “la hace mucho más interesante para las empresas que gestionan este tipo de desechos”.
La formación ha dejado claro que “la idea de convertir a Cuenca en un basurero, de lo que sea, no es el camino correcto para una provincia con enorme potencial medioambiental. No podemos ser la referencia española y europea de la basura y el desecho”.
0