El pleno de Talavera se une para pedir apoyo técnico y económico para la rehabilitación “urgente” del Puente Viejo

La moción conjunta y de urgencia de los Grupos Municipales Popular y Socialista para solicitar “de manera unánime apoyo técnico y económico para que el puente viejo de Talavera de la Reina sea rehabilitado de manera urgente”, se ha aprobado por unanimidad con una enmienda de adición del Grupo Municipal Vox.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y el equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que la caída de dos tramos del puente es un asunto tan importante para la ciudad, “que los tres grupos políticos municipales debemos ir al unísono”.
Ha señalado que en una cuestión fundamental como este derrumbe, que es “un símbolo para los talaveranos, no es momento de poner etiquetas ni de hacer críticas ni juicios, sino de trabajar”, que es lo que el Grupo Municipal Popular pide al resto de grupos; “que trabajemos de verdad, que dejemos de lado las ideologías y las palabras y que nos preocupemos realmente por e interés de la ciudad”, y éste, el interés de la ciudad es el que debe primar por encima de todo, “y es lo que los ciudadanos nos demandan”.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha reiterado este viernes su exigencia de que el Gobierno declare la situación de emergencia nacional por catástrofe natural tras el derrumbe del Puente Viejo.
Según David Moreno, esta medida permitiría agilizar los trámites para su reconstrucción en un 50% y asegurar las partidas económicas y los plazos de ejecución lo que supondría un gran avance para que los talaveranos puedan volver a pasear por el puente lo antes posible.
El edil ha destacado que la reconstrucción del Puente Viejo es una prioridad y ha instado a todas las administraciones implicadas a actuar con diligencia. “No podemos permitir que este símbolo de nuestra ciudad quede en el olvido por la burocracia y la inacción del Gobierno, como ha pasado en otras ocasiones, la declaración de emergencia nacional facilitaría la llegada de recursos y aceleraría los plazos de reconstrucción”, ha señalado.
Durante el pleno municipal ha salido aprobada la enmienda de adición presentada por Vox con la que se añaden siete puntos “necesarios y con medidas concretas” a la moción de urgencia para la rehabilitación del Puente Viejo.
Protección frente a las inundaciones
De otro lado, moción del Grupo Municipal Vox para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los estudios y proyectos que protejan a Talavera de la Reina de las inundaciones por aumento de caudal de los ríos Tajo y Alberche, se ha aprobado por unanimidad en el pleno municipal.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y el equipo de Gobierno, ha señalado que esta moción es una buena ocasión para analizar o tratar cuestiones que son importantes y que tiene que ver con la seguridad para proteger a los talaveranos de inundaciones o de cualquier otro tipo de desastre natural.
También ha señalado que se abordarán peticiones a la CHT y al Ministerio de Transición Ecológica para la limpieza de los cauces y el arreglo de los mismos, así como que incluso se realicen estudios sobre la presa de la Portiña. “En definitiva, las infraestructuras deben estar a punto y en buenas condiciones y es una de las mayores preocupaciones que también tiene este equipo de Gobierno”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Vox ha defendido esta moción y ha recordado que Talavera solicitará a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el apoyo técnico del ámbito de sus competencias para realizar los estudios, programas para aprobar y tramitar las inversiones para las obras necesarias sobre encauzamientos y defensa de márgenes de los ríos Tajo, Alberche y arroyo de la Portiña
Asimismo, desde el Consistorio talaverano se instará a la CHT y a la Junta a realizar un estudio detallado sobre el caudal real que puede asumir los ríos Tajo y el Alberche en el caso de grandes avenidas a su paso por Talavera de la Reina, evaluando los riesgos y proponiendo las medidas preventivas y obras necesarias a realizar.
También, se solicitará a la Junta la elaboración de un proyecto de restauración del cauce fluvial del Tajo en su tramo urbano de Talavera de la Reina que “contemple la extracción de sedimentos y la retirada de la vegetación invasiva con el objetivo de evitar tapones y aumentar con ello la capacidad de absorción del caudal en caso de crecidas, desembalses u otras afecciones como riadas”.
En ese sentido, David Moreno ha señalado la importancia también de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los estudios y proyectos necesarios que analicen los riesgos por crecidas del río Alberche en su desembocadura al río Tajo, “recogiendo las mejoras y las actuaciones de encauzamiento necesarios para evitar inundaciones”, al tiempo que pediremos que “los resultados del estudio sean presentados en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, garantizando así la transparencia y el acceso a la información para la ciudadanía”.
Por otro lado, el Ayuntamiento solicitará a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un estudio sobre las necesidades de la Presa y el encauzamiento del arroyo de la Portiña que eviten los riesgos de inundaciones en las zonas urbanas, así como los proyectos y obras a realizar por las administraciones competentes.
0