La Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril ha denunciado la demolición del histórico cargadero de ganado de la estación de ferrocarril de Caracollera (Ciudad Real) y pide a la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha que abra expediente por lo que consideran una “agresión contra el patrimonio histórico ferroviario” en la comunidad autónoma.
Se encuentra situada en el punto kilométrico 247/550 de la línea de ferrocarril convencional número 520 que une Ciudad Real con Badajoz, entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y la de Almadenejos-Almadén.
“No nos consta que esta demolición haya sido autorizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, titular de la línea y de la propia estación de Caracollera”, aseguran en un comunicado en el que dicen ignorar también “quién ha sido el responsable o responsables de la demolición del cargadero”.
En todo caso, explican que, desde hace unos meses, la empresa COMSA SAU está realizando los trabajos de la renovación de la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y Guadalmez-Los Pedroches. La adjudicación de la ejecución de esta obra se publicó en el BOE el pasado 18 de agosto de 2022 por un importe que ronda los 30 millones de euros.
Para este colectivo, desde un punto de vista técnico, entre la obra demolida y la vía general hay un andén y una vía de apartado que daba servicio al citado cargadero, por lo que, en su opinión, el cargadero “no suponía ningún inconveniente para la ejecución de la obra de renovación de vía”.
En cambio, recuerdan que este cargadero de ganado ahora demolido contaba con una antigüedad de más de un siglo. “Se trataba de una pieza única de lo que ha representado la trashumancia en España y, en nuestro caso, de la que ha tenido origen o destino en el Valle de Alcudia, que tiene una tradición de siglos desde la época de La Mesta”.
Se trataba de una estructura de obra de fábrica realizada en mampostería, que incorpora piedras de sillería talladas por canteros de la época de la construcción. Sin techumbre, y con tres rampas a distintos niveles para que el ganado se pudiera introducir en vagones de un piso. Toros, burros, mulas... eran los habituales ocupantes del tren de mercancías en este lugar aunque, según explican, también se usaban vagones jaula, que disponen de tres pisos, para el transporte de ganado ovino o caprino.
En esta línea, en la provincia de Ciudad Real, han contado con cargadero de ganado, tres de sus estaciones. Tanto en Brazatortas-Veredas, como en Almadenejos-Almadén y en Caracollera, ahora demolida.
Las dos primeras todavía “están en pie”, explican para advertir que “con la citada obra de renovación de vía, hipotéticamente también pudieran ser demolidas”.
Reclaman la apertura de un expediente a la Junta de Castilla-La Mancha
La Federación de Amigos del Ferrocarril de Castilla-La Mancha se ha dirigido a la Junta de Castilla-La Mancha para pedir que estudie la posibilidad de incoar el correspondiente expediente contra el responsable o responsables de esta demolición “por una agresión contra el patrimonio histórico ferroviario”.
Señala el colectivo que preside Juan Carlos López Peco que también sí cabría exigir, por el procedimiento legal correspondiente, la reposición del inmueble demolido. “Los gastos deberían ser asumidos por los responsables de la demolición”, sostiene.
Además, se solicita que, para el resto de cargaderos de ganado de las estaciones de la línea en la provincia de Ciudad Real, se inicie el procedimiento de urgencia preventivo de protección que corresponda según la legislación vigente, para evitar que también puedan ser también demolidos, así como otros elementos o instalaciones históricas (ya no precisas para el servicio ferroviario) en las estaciones. Se refieren en concreto a los 'cubatos' o depósitos de agua, sus grúas de agua, gálibos, básculas de pesaje, etc.
Adif dice no tener “constancia” de su protección patrimonial
Desde Adif han confirmado a elDiarioclm.es la demolición del cargadero en el marco de las obras de renovación integral de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. El derribo se produjo en diciembre del pasado año al encontrarse “en desuso desde hacía décadas y presentaba un notable deterioro”.
También confirman que la demolición estaba prevista en el proyecto de obra y que “permitió generar espacio para realizar el acopio de materiales necesarios para la ejecución de los trabajos, así como para liberar el terreno necesario para la instalación de una de las cinco torres de telecomunicaciones que está previsto instalar en la zona para garantizar las comunicaciones ferroviarias”.
Finalmente, Adif dice no tener constancia de que el cargadero tuviera ningún tipo de protección patrimonial. “En esta línea se mantienen otros dos cargaderos de ganado -en mejor estado- en las estaciones de Brazatortas-Veredas y en Almadenejos-Almadén que no se van a ver afectados por las obras”, concluyen.