El jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León nombrado por Vox dimite porque su empresa da cursos de igualdad

Laura Cornejo

6 de junio de 2022 13:27 h

0

El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja (Vox) ha presentado este lunes su dimisión del cargo, que ocupa desde el 27 de mayo, tras desvelarse en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid que es socio de una empresa que ha realizado cursos de igualdad en este municipio y que Vox pidió eliminar.

“Con motivo de la situación generada por las informaciones hechas públicas en el día de hoy, sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid, de los que fue adjudicataria por concurso público la empresa Data Consulting y para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido, he tomado la decisión de presentar mi dimisión a petición propia”, dice en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es.

La salida de Moreno Espeja salida del ECYL se produce tan sólo horas después de que el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, pidiese la paralización de cursos de igualdad en los colegios y de que el portavoz socialista le comunicase en ese mismo momento que los cursos los impartía una empresa de un alto cargo nombrado por Vox y que incluso el propio gerente de esa empresa había dado alguno de ellos.

Tropiezo de Vox en el pleno

Según el concejal de Vox, los cursos impartidos por la empresa del alto cargo (dato que no sabía en el momento de pedir su paralización) suponen que “se adoctrine” a niños y adolescentes “con la excusa de la ideología de género y con los contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores”. El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado que el actual Gobierno municipal, al igual que viene sucediendo desde 1993 (fecha de aprobación del Primer Plan de Igualdad Municipal), ponga “en manos externas al colegio o los institutos” la impartición de estos talleres.

“Ha tardado tres años en darse cuenta de que existían esos cursos”, ha respondido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. “Le debe parecer muy transgresor. ¿Dónde están los contenidos sexuales?”, ha preguntado mientras citaba como contenidos las responsabilidades del hogar o el mal uso de las nuevas tecnologías. “¿Necesitan ustedes mentir para conseguir votos, necesitan un taller de piropos?”, ha cuestionado. Herrero también ha recordado a García Bartolomé que la empresa del cargo de Vox también se encarga de elaborar el plan de igualdad del Gobierno de Baleares (PSOE-Podemos). “Como sabrá es un peligroso gobierno socialcomunista”, ha añadido.

En defensa del interés que despiertan los cursos, el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, ha aportado cifras. A lo largo de este curso se han recibido 313 peticiones, 138 han sido efectuadas por centros privados o concertados (44,09%), mientras que 175 lo han hecho desde centros públicos (55,91%). Estos talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué talleres desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos. La moción, con el único voto favorable de Vox, ha decaído.

La Consejería de Empleo manda dos comunicados: en uno dice que la dimisión es para no dañar a Vox y en otro que es por “motivos personales”

Poco después de que Moreno Espeja remitiese su comunicado, la Junta de Castilla y León, y en concreto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Vox, ha remitido otros dos. En el primer escrito la Consejería explica el gerente del ECyL cesa “tras las noticias publicadas” que le relacionan con la impartición de talleres de igualdad que el Grupo Municipal Vox ha propuesto suprimir mediante una moción en el Ayuntamiento de Valladolid contra el “adoctrinamiento ideológico”.

La decisión se comunicó este lunes en la reunión del Consejo de Dirección. Moreno Espeja decidió renunciar para evitar dañar “al partido que depositó en él su confianza”. Del mismo modo, se aclara que ya “no tiene vinculación con Data Consulting”, si bien no dice desde cuando, y que el objeto social de la mercantil es la “enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior” y que por ello se ha presentado “a muchos concursos” en “amplia gama de especialidades”.

Posteriormente, la Consejería ha mandado un segundo comunicado más breve que el anterior y que da otra versión. Obviando que la salida de Moreno Espeja se debe a la impartición de cursos de igualdad, algo en lo que Vox no cree, alude a una dimisión “por motivos personales” y asegura que se suplirá su baja “mediante la fórmula más adecuada”.