Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Mañueco, “cabreado” por la condonación de deuda: “Quiere que todos paguemos el exceso que han hecho los separatistas”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realiza declaraciones durante la XXVII Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Palacio de la Magdalena de Santander.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

11

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha trasladado su “cabreo” en su comparecencia tras la Conferencias de Presidente. Mañueco ha señalado que siente una “profunda decepción” por la intención del Gobierno de España condonar la deuda a las autonomías.

El líder del Ejecutivo de Castilla y León ha aseverado que la Junta irá a los tribunales para defender los “intereses de Castilla y León y de España” si el modelo de financiación autonómico es el de “los privilegios” y no uno “justo y negociado entre todos”, al tiempo que ha rechazado la quita de la deuda al considerar que “ese no es el problema”.

“Quiere que todos los españoles paguemos el exceso que han hecho formaciones separatistas para tener embajadas que no servían para nada o que no servían para los intereses de los españoles”, ha espetado Mañueco.

Para Mañueco la condonación de la deuda es un perdón a lo generado por los “separatistas”. Según el presidente autonómico, lo que defiende Castilla y León es que haya un modelo de financiación “para que los servicios públicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la atención a los mayores, sea igual en todos los territorios”.

“Esperábamos avances y hemos encontrado frenazos. Esperábamos compromisos para tener más médicos, para facilitar el acceso a la vivienda, para luchar contra la inmigración ilegal y tener una financiación autonómica justa y nada de nada. Sánchez solo firma acuerdos con sus socios separatistas. Y a los demás largas y largas”, ha indicado en la misma línea que otros presidentes autonómicos del Partido Popular.

Fernández Mañueco ha instado al Gobierno de Sánchez a realizar un nuevo modelo de financiación “justo” y negocaciado entre todos. Para el presidente de la Junta de Castilla y León lo que está “en juego” es un modelo en el que “todos los españoles seamos iguales” frente al “modelo de los privilegios” del PSOE.

El resumen de Mañueco de la conferencia es el nulo avance en la necesidad de médicos, en gestión de la crisis migratoria y en vivienda. “Ni soluciones, ni avances”, ha explicado en concreto para esta materia.

En materia sanitaria, el presidente de Castilla y León ha afirmado que se van “con las manos vacías” para revertir la necesidad de profesionales sanitarios. Un resultado idéntico para la política migratoria. Mañueco ha reclamado una “nueva política, integral, común, que esté planificada, coordinada con las comunidades autónomas sin que haya imposiciones unilaterales en esta materia”.

stats