Los mercados de abastos de Valladolid languidecen: la mitad de los puestos están vacíos y a la espera de nuevos vendedores
Los mercados municipales de Valladolid tienen algo menos de la mitad de la capacidad de sus puestos vacíos. La ocupación es de 94 espacios utilizados de 168 disponibles, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento a este diario, diez más por encima del ecuador.
La cifra se traduce en un 56% de su capacidad, con el mercado Galerías Rondilla cerrado a la espera de una nueva licitación y el mercado de La Marquesina de Plaza España con la adjudicación de autorización resuelta para 14 puestos que se pondrán en marcha próximamente. En el momento en el que entren en funcionamiento estos nuevos puestos, el porcentaje aumentaría al 62% de ocupación, 104 de 168.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, ha explicado a ElDiario.es que el objetivo próximo de la concejalía es conseguir un mayor porcentaje de los puestos disponibles en los mercados, buscando que las licitaciones sean “más atractivas” para los industriales.
Desde la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha señalado que “en 18 meses no ha habido ningún avance”. La anterior titular de la concejalía, Charo Chávez, ha reconocido que “existen trabas administrativas”, pero que existe una concejalía con la “única finalidad” del comercio y los mercados de abastos de la ciudad: “Teniendo dinero, teniendo proyectos y personal, no se comprende que hayan pasado 18 meses de inacción”, ha insistido en declaraciones a este medio.
Cinco son los mercados existentes en Valladolid, cuatro de ellos gestionados por el Ayuntamiento y el quinto, el mercado de El Campillo, con una concesión privada. La ocupación de los puestos es desigual entre ellos.
Dos de los tres más céntricos, el Mercado del Val y el Mercado del Campillo, cuentan con 39 puestos ocupados de 44 y 40 espacios utilizados de 57, respectivamente. El tercero, el mercado de La Marquesina de Plaza Mayor, actualmente cuenta con 4 puestos en funcionamiento. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Valladolid publicó la licitación de los nuevos emplazamientos y, tras publicarse la resolución de los mismos el pasado 11 de diciembre, entrarán en funcionamiento durante el mes de enero.
La situación cambia con los mercados de los barrios de la ciudad. Por un lado, el mercado de Las Delicias, que recientemente ha estrenado aparcamiento para clientes y taquillas inteligentes refrigeradas tras una inversión del Consistorio de 535.000 euros, tiene una ocupación de 11 puestos de 37 existentes. Y por otro lado, el mercado Galerías de alimentación Rondilla de Santa Teresa, conocido como Galerías Rondilla, cerrado desde su remodelación por no poder completar la licitación de los espacios.
Sin contar con los profesionales
La primera licitación que se ha realizado es la adjudicación de autorización para los 14 nuevos puestos del mercado de la Marquesina de Plaza España. La resolución se publicó el pasado 11 de diciembre y será ya durante este mes de enero cuando entre en funcionamiento, junto con los nuevos puestos físicos que se han diseñado para renovar el aspecto y facilitar el trabajo de los industriales.
Uno de los industriales que actualmente tiene su puesto en Plaza España y que ha logrado la autorización del mismo para los próximos cuatro años, Cesáreo Miguel González, ha criticado que la fórmula sea esta y no una concesión a más años porque “con proyectos a cuatro años, se queda un poco cojo”.
En declaraciones a este medio, Cesáreo confiesa que con cuatro años por delante “no da tiempo a amortizar la transformación e inversión” que deben hacer y ha pedido al concejal Víctor Martín “más asesoramiento” por parte de los profesionales del mercado. “Si tenemos que comprar un vehículo eléctrico para poder trabajar, no se puede amortizar en cuatro años”, ha insistido Cesáreo, ante la posibilidad de no lograr la autorización dentro de cuatro años.
Esta misma petición refleja la concejala socialista que ha recordado que el PSOE recurrió mediante un Contencioso-Administrativo el procedimiento de licitación por ser “injusto” y pedir su paralización. Primero, al considerar que era posible una “concesión demanial de al menos 10 años”; y segundo, por “atentar al principio de igualdad” por premiar la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, un hecho “discriminatorio” para Chávez.
En la licitación, se recogía la siguiente baremación: “Que el solicitante tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o, en el caso de persona jurídica, que tenga la sede central en un Estado miembro de la UE: 3 puntos”.
En relación con los nuevos puestos físicos, Cesáreo ha reconocido que no “han visto” estos mostradores, solo en un “dibujo” sobre el papel, mientras que Charo Chávez ha explicado a este diario que vienen “del anterior mandato”, financiados a través de Fondos Europeos captados por la anterior concejalía y “ejecutados ahora”.
Nuevas licitaciones
La siguiente licitación que saldrá será la de Galerías Rondilla después de que no se pudiera completar la anterior por la ausencia de interesados. Las obras de remodelación de este mercado se adjudicaron en febrero de 2022, pero tras múltiples retrasos en las mismas, no fue hasta mediados de 2024 cuando se lanzó la oferta a los industriales interesados. Solo 3 puestos de los 18 fueron cubiertos, publicándose en noviembre una línea de subvenciones para la instalación de nuevos industriales, que tampoco fue atractiva para ninguno.
Con el mercado cerrado durante más de dos años y medio, la concejalía ha decidido impulsar una nueva licitación con una rebaja del canon, que será un tercio más barato y se publicará durante el mes de enero. El portavoz de los industriales de Galerías Rondilla, Javier Serrada, ha señalado a este periódico que “se debería haber hecho hace tiempo” y ha explicado que no se ha contado con ellos “para nada” en la toma de decisiones: “Han hecho lo que han creído conveniente hasta llegar a la conclusión de rebajar el canon”. La concejala socialista ha matizado que las licitaciones se han publicado “a las bravas”, sin un “estudio de mercado” y sin un trabajo de “búsqueda de nuevos industriales”.
La situación es parecida en el mercado de Las Delicias, donde recientemente el Ayuntamiento ha estrenado el nuevo aparcamiento para clientes y taquillas refrigeradas, con 11 puestos ocupados de 37 disponibles. Tanto el proyecto de estas obras de mejora, como los fondos captados, provienen del anterior mandato, algo “muy complicado” según ha puntualizado la oposición.
La concejalía actual ha iniciado un expediente de revisión del convenio –el PSOE ha ofrecido el estudio realizado en el anterior mandato– y va a tramitar uno nuevo con un descenso del canon con el objetivo de atraer a nuevos profesionales. Leandro Díaz, portavoz de los industriales del mercado de Las Delicias, ha confirmado que sería una oferte “muy atractiva e interesante” para poder completar la ocupación.
El Val y el Campillo, los más ocupados
El mercado del Val, el más céntrico de la ciudad, es el que mayor porcentaje de ocupación tiene actualmente. Con 39 puestos de 44, solo restan 5 vacantes. Desde la concejalía, el titular Víctor Martín ha explicado que el primer objetivo que tenían era adjudicar la concesión del espacio destinado a restaurante situado en la primera planta de este espacio. Tras realizar este proceso, Martín ha fechado en “el primer trimestre del año” la próxima licitación de los puestos vacíos.
El portavoz de los industriales del Val, Pablo Gómez, ha pedido que estos trámites se “agilicen” al máximo, puesto que conllevan un periodo muy extenso y muchos interesados acaban “desistiendo” por esta labor burocrática previa que deben realizar.
El último de los cinco mercados municipales es el del Campillo. De los 57 espacios para industriales, 40 están ocupados. Su gestión es privada, tras concesión, por lo que el Ayuntamiento no tiene capacidad de administrar los puestos que existen. El Consistorio sí va a invertir durante el ejercicio de 2025 en la rehabilitación del edificio, en una obra que se extenderá hasta el 2026. La redacción del proyecto estará finalizada “durante el primer trimestre del año”, según ha indicado el concejal Víctor Martín, con una inversión de un millón de euros dividida en dos partidas.
0