31.000 viviendas de Castilla y León están en manos de grandes tenedores, tanto privados como entidades públicas, que tienen más de 10 viviendas, de las cuales 10.972 están en manos de propietarios que tienen más de cien viviendas.
Así figura en los datos inéditos conseguidos por elDiario.es, que fueron obtenidos a través de una solicitud de información pública al Catastro, a través del Ministerio de Hacienda, amparada en la ley de transparencia.
En España, el 4,3% del parque total de viviendas está en manos de grandes tenedores, de los que la mitad tienen más de 100 inmuebles. Castilla y León está a la cola en esta situación, es la autonomía con el porcentaje más bajo de viviendas en manos de grandes tenedores, el 1,8%. El 1,2% corresponde a viviendas propiedad de aquellos que tienen de 10 a 100 viviendas y el 0,06% a las que son propiedad de personas (físicas o jurídicas) que tienen más de 100 viviendas en la misma provincia.
En el ranking por municipios, un tercio de las viviendas de Villarmentero de Esgueva (Valladolid) está en manos de un gran tenedor; en un menor número en la segoviana Oritgosa de Pestaño (25%). En Babilafuente, Salamanca, un centenar de viviendas (el 15% del parque municipal) está en manos de grandes tenedores; una situación similar vive Encinas de Abajo (14,7%), también en Salamanca.
En las capitales de provincia, el porcentaje de grandes tenedores es menor. El 3,9% de las viviendas de la capital leonesa está en manos de personas que tienen al menos 10 viviendas, un porcentaje similar al de Segovia (3,7%) y superior al que tienen Burgos (3,1%), Ávila (3%) y el resto de capitales de Castilla y León.
Valladolid es la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de viviendas que son propiedad de grandes tenedores: el 2,34% del parque provincial de viviendas, que suponen 6.786. Por detrás le siguen León (1,96%), Segovia (1,86%) y Burgos (1,82%).
0