La jueza mantiene en libertad al único investigado por la muerte de Esther López
La jueza del caso Esther López, que investiga la muerte de la joven valisoletana -que desapareció el 13 de enero de 2022 y cuyo cuerpo fue localizado el 5 de febrero de ese año en una cuneta en Traspinedo-, ha rechazado la peticion de la acusación de la familia de Esther López y mantiene en libertad al único investigado en la causa, Óscar S.M., quien tiene varias medidas cautelares como el deber de comparecer de forma periódica, tener retirado el pasaporte y prohibido salir de España.
Además, la jueza confirma que la instruccion “prácticamente” ha terminado, aunque la semana pasada acordó la prórroga de la instruccion otros seis meses.
En caso de desacuerdo, las acusaciones pueden presentar un recurso de reforma en el plazo de tres días hábiles o un recurso de apelacion en el plazo de cinco días hábiles.
La jueza de instrucción recuerda en el auto que en este caso no existe riesgo de que el investigado pueda intentar frustrar, obstaculizar o alterar la investigacion judicial u ocultar alguna prueba. Además, el único investigado del caso ha cumplido puntualmente con la obligacion de acudir al juzgado y no ha habido “ningun atisbo de incumplimiento” de cualquiera de las otras medidas cautelares.
La magistrada considera que no existe riesgo de fuga del encausado porque no existe ningun hecho nuevo o modificación de la situacion anterior, ni una condicta sospechosa.
La agencia de viajes que tiene Óscar S. M. no es nueva y “nada ha variado” desde que se dictó la anterior comparecencia, por lo que también ha desestimado esta peticion. La jueza considera que esta situación no significa “que le sea más fácil” la fuga.
0