La portada de mañana
Acceder
Lobato determinará si el correo de la pareja de Ayuso escala hasta la Moncloa
Un mes después en la 'zona cero' de la DANA: drama de puertas para dentro
Opinión - ¡Nos comerán! Por Esther Palomera

Junts convoca un congreso extraordinario en octubre para “liderar la recomposición del independentismo”

Sandra Vicente

12 de agosto de 2024 15:03 h

0

Junts per Catalunya ha convocado este lunes un congreso extraordinario del partido el último fin de semana de octubre, en el cual la formación afrontará un “cambio de estrategia” ante “la ruptura de la base independentista y la formación de un Govern españolista”. Así lo ha comunicado el secretario general, Jordi Turull, en una rueda de prensa tras una reunión de la ejecutiva.

Junts pretende que este congreso sirva para ampliar la base del partido y reunir bajo sus siglas a todo aquel que, aunque no sea militante del partido, “no quiere rendirse ante la nueva situación”. El secretario general de Junts asegura que el resultado de las elecciones del 12M les legitima para “liderar la recomposición del independentismo y la nueva hoja de ruta”.

Turull ha evitado hablar de alianzas con otras formaciones independentistas como la CUP o ERC, pero para estos últimos ha tenido referencias claras y duras. “Antes había un bloque de todas las fuerzas y de repente hay alguien que dice que no, que facilitará un Govern de Salvador Illa. Podemos lamentarnos o convertirlo en una oportunidad”, ha recalcado el de Junts.

También ha querido dejar claro que no se trata de un congreso para refundar el partido y, aunque no descarta que pueda haber cambios en los liderazgos, asegura que “hablar de nombres ahora es como empezar la casa por el tejado”. Igualmente, sí que ha insistido en que el proceso que afronta ahora la formación “no puede existir sin la participación activa de Puigdemont”.

Otra de las cosas que se hablarán en el encuentro de octubre será la actitud que tendrá Junts en el Congreso de los Diputados. Turull no ha querido avanzar decisiones, pero sí ha asegurado que decidirán una “estrategia nueva en base a circunstancias nuevas”, ya sea en el Parlament como en Madrid.

“Pedro Sánchez debe saber una cosa: todo lo que sea reforzar el café para todos, recular en el reconocimiento nacional y afianzar agravios hacia Catalunya no podrá contar con nuestro apoyo”, ha asegurado, en referencia al posible sentido de voto cuando se plantee la actualización de la ley de financiación autonómica necesaria para que el cupo catalán salga adelante.

Aún así, asegura que irán “pieza a pieza” y apunta que el pacto mediante el cual Junts apoya el gobierno de Pedro Sánchez dependerá del “planteamiento general, la mediación internacional y el cumplimiento de todo lo acordado”.