Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contrato de 3,3 millones del festival del 9 d'Octubre le “huele raro” al PSPV y Compromís lo llevará a Antifraude

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics.

elDiariocv

0

El PSPV-PSOE ha exigido al president Carlos Mazón “conocer el pliego de condiciones” por el que se adjudicó el patrocinio público de 3,3 millones de euros al festival ‘Som de la terreta’ y ha cuestionado que “el contrato se firmara con la empresa un día antes de que empezaran los conciertos”. Así se ha manifestado este martes el síndic del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Jose Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics tras la información publicada por elDiario.es. Muñoz ha censurado “el modus operandi utilizado por el Consell de Mazón, el cual nos recuerda que es un alumno aventajado del zaplanismo”. 

El dirigente socialista ha afirmado que “en el Palau de la Generalitat están muy nerviosos con este tema porque saben que algo no va bien” y ha anunciado: “Los socialistas llegaremos hasta las últimas consecuencias para conocer todos los detalles”. Además, ha instado a Mazón a explicar “la casualidad de que una empresa creada hace siete meses tenga los derechos sobre el título ‘Som de la Terreta’ que casualmente es el nombre que puso a este festival organizado por el 9 d’Octubre” y ha lamentado que “nos tomen por tontos”. 

Asimismo, Muñoz ha explicado que “la cronología en la que se ha llevado el proceso de adjudicación huele raro y nos recuerda a lo que pasa con los gobiernos de Camps y Zaplana cuando se firmaban contratos de confidencialidad, por ejemplo con la Formula 1” y ha detallado que el festival “se anunció el 19 de septiembre, el expediente se abrió el 24 de septiembre y se adjudicó el 4 de octubre, tan solo un día antes de que comenzara el evento”. “Qué casualidad que, aunque la firma del contrato fuera el 4 de octubre, al día siguiente estuviera todo controlado, con espacio, personal y grupos listos para actuar”, ha subrayado. 

Finalmente, el portavoz socialista ha reclamado a Mazón que haga llegar al PSPV el pliego de condiciones y diga claramente “qué está haciendo y cómo está gestionando el dinero de todos los valencianos y valencianas”. 

Compromís, por su parte, ha anunciado que llevara la adjudicación de los patrocinios a la Agencia Valenciana Antifraude. “Algo huele a podrido y no precisamente en el reino de Dinamarca sino en el antiguo Reino de València”, ha dicho Joan Baldoví, portavoz de la formación en el Parlamento autonómico.

Baldoví ha recordado que el Ejecutivo de Mazón también se ha negado a entregar la documentación del expediente solicitada por Compromís, “aduciendo excusa de mal pagador”. El portavoz de Compromís asegura que la formación tiene “todo el derecho del mundo” a consultar el expediente.

“Estamos viendo que está volviendo el modus operandi del PP valenciano, los grandes eventos a dedo, dados a empresas que curiosamente solo tienen siete meses de existencia”, agrega.

“Éxito rotundo”, según el PP

Frente a estas críticas, preguntada por si hay preocupación en el Consell al respecto, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha remarcado que la programación del 9 d'Octubre “ni siquiera ha finalizado” y que “el contrato está publicado en la plataforma”. “No sé exactamente en qué basan sus denuncias”, ha añadido.

Chulià ha garantizado que “cuando finalice la programación” no habrá problema en poner (el expediente) a disposición de quien lo solicite, “como en cualquier procedimiento administrativo”. “Cuando tienes un expediente abierto es porque es susceptible de incluir documentación —ha precisado—. Qué menos que incluir la factura del pago de esos servicios”.

En cualquier caso, ha destacado el “éxito rotundo” y el “apoyo de la ciudadanía” a los conciertos de 'Som de la Terreta' celebrados en València, Alicante y Vila-real con más de 50.000 asistentes.

Mientras tanto, la diputada 'popular' ha lamentado que “estamos en un país en que quien denuncia tiene la carga de la prueba”. “Veremos a ver en qué basan esas denuncias”, ha avisado a PSPV y Compromís.

stats