LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Al menos 158 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunitat Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía, han informado a EFE fuentes gubernamentales. Tal y como ha informado el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada), desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, en este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas en la provincia de Valencia: “Continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA para realizar los levantamientos de los cadáveres y las reseñas pertinentes. Además, los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la “máxima prioridad”. Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.
Registros históricos
El temporal ha dejado registros históricos en la provincia de València, con más de 500 litros por metro cuadrado en algunas zonas, y que este jueves están azotando el interior-norte de la provincia de Castellón -se encuentran en situación de alerta roja y han caído ya más de 200 litros por metro cuadrado en la localidad de Tírig-.
A pesar de que desde primeras horas de la mañana del martes, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) advertía del nivel rojo de alerta, con el riesgo que ello suponía, y de que a media mañana la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alertaba de posibles desbordes de los ríos Magro y Túria, y la rambla del Poyo, por la crecida de los cauces en los municipios de la parte baja, la Generalitat Valenciana no enviaba el sistema de alerta generalizado a los móviles de todos los ciudadanos en la provincia de València hasta las 20.12 horas, cuando ya había centenares de personas atrapadas por el agua en los municipios afectados.
Ayudas directas para los afectados
El president Mazón ha anunciado este jueves que la próxima semana el Consell va a aprobar un decreto para movilizar 250 millones de euros (ampliables) en ayudas para los afectados por el temporal que está asolando el territorio valenciano. Tal y como ha anunciado el jefe del Consell, se trata de ayudas directas y “exprés, sin burocracia”, compatibles que las que habiliten otras administraciones, para que quien lo necesite puedan contar con 6.000 euros para hacer frente a los daños materiales urgentes.
Además, se ofrecerán deducciones fiscales por la compra y rehabilitación de las casas, mientras el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) ofrecerá líneas de crédito al 0% y se pondrán en marcha ayudas sociales especialmente dirigidas a dependientes y personas de alta vulnerabilidad, así como también realojos y cambios de residencia.
El presidente del Gobierno ha visitado en la mañana de este jeuves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana. Sánchez ha reiterado el “máximo compromiso con la Generalitat Valenciana” así como “todos los recursos posibles el tiempo que haga falta”. “Mandamos un mensaje de absoluta colaboración y cooperación. Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos. La prioridad es encontrar a los desaparecidos, primero, y poner todos los recursos para la reconstrucción, después”, ha señalado.
Daños en las infraestructuras viarias y ferroviarias
El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este jueves que gran parte de la red de carreteras de la provincia de Valencia está “seriamente dañada”, unos daños muy importantes que “va a costar mucho tiempo reponer, y no solo económico”. En este sentido, recuperar la circulación en la A-7 puede conllevar “meses”, con 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado afectados con “montañas de vehículos”.
En la línea de alta velocidad entre Madrid y València se van a tener que reponer 1,2 kilómetros de infraestructuras, ha explicado Puente, quien ha relatado que todavía no se puede saber “hasta dónde llega el daño”. No obstante, está previsto la que el lunes se reponga la red de alta velocidad, “si no nos encontramos nada más serio”. Otra cosa es la situación de los Cercanías, que el ministro ha calificado de “gravísima”: “De las cinco líneas, tres están desaparecidas, la C1, C2 y C3. No contamos con ellas, en la C3, 45 kilómetros están completamente destrozados”