Sánchez y Mazón lanzan un mensaje de unidad tras la catástrofe: “No vamos a dejar solos a los valencianos”
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat valenciana han mandado este un mensaje de unidad inusual en la política española. Tras los reproches del líder de la oposición y las dudas trasladadas desde el Ejecutivo central por la gestión de los tiempos en las alertas del Govern, Pedro Sánchez y Carlos Mazón han comparecido juntos desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana.
“Muchas gracias, querido presidente, por tu rápida presencia y por tu cercanía”, le ha dicho Mazón a Sánchez después de la visita a las zonas afectadas y de una reunión con los responsables del operativo. El tono y el mensaje del president valenciano, del PP, contrasta con las duras palabras de Alberto Núñez Feijóo de este mismo jueves, en las que ha reprochado al Ejecutivo central no compartir información alguna sobre el desarrollo de ese operativo. Su compañero de partido y jefe del ejecutivo autonómico, sin embargo, ha agradecido expresamente al presidente del Gobierno la cooperación y la ayuda de la administración central y de los distintos ministerios.
También ha intervenido tras la visita Pedro Sánchez, que ha empezado con un mensaje de alerta a la ciudadanía para pedirles que no bajen la guardia. “La DANA continúa, no salgan de sus casas. Lo más importante es salvar el máximo número de vidas posibles”, ha pedido el presidente.
Sánchez ha reiterado el “máximo compromiso con la Generalitat Valenciana” así como “todos los recursos posibles el tiempo que haga falta”. “Mandamos un mensaje de absoluta colaboración y cooperación. Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos. La prioridad es encontrar a los desaparecidos, primero, y poner todos los recursos para la reconstrucción, después”, ha señalado.
Antes, por la mañana, el líder del PP ha acudido también a la Comunidad Valenciana a defender la gestión del presidente de la Generalitat y arremeter de paso contra el Gobierno central durante la DANA que en las últimas horas se ha cobrado 95 vidas humanas, 92 de ellas en la comunidad de Carlos Mazón.
Feijóo ha tildado la tormenta de “emergencia nacional” que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se “está gestionando con la información de otra administración pública”, en referencia al Gobierno central. El líder de la oposición se ha erigido en coordinador de presidentes autonómicos del PP y del PSOE, ha puesto en duda la información de la AEMET y ha destacado el trabajo de las autoridades autonómicas: “El orgullo de cómo han trabajado nos va a durar siempre”, ha dicho.
46