Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Joan Baldoví se persona ante la Audiencia Nacional por el “espionaje a políticos” durante el Gobierno del PP

El diputado de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, atiende a los medios de comunicación

Laura Martínez

0

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, se ha personado ante la Audiencia Nacional como “afectado por el espionaje instigado hace unos años por el Gobierno estatal del PP a políticos de la oposición”. El dirigente de Compromís fue objeto de seguimiento por parte de diversos agentes de la Policía Nacional, como otros diputados de Podemos y las formaciones aliadas, según la documentación que remitió el cuerpo policial al tribunal.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional informó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que examina si se realizaron investigaciones extrajudiciales a políticos de izquierdas por orden de la cúpula del Ministerio del Interior. Según esta documentación, durante los años 2015 y 2016 se realizaron consultas en bases policiales sobre 55 diputados que formaron parte de sus candidaturas a las elecciones generales. En esa etapa, Podemos y Compromís concurrieron juntos y Baldoví formó parte de la lista por la Comunitat Valenciana, siendo diputado en el Congreso.

“Hace unas semanas conocí que había sido espiado por el gobierno del Partido Popular y me he personado. Lo hago para que todo el peso de la ley recaiga sobre aquellos que hicieron un uso partidista, indigno y antidemocrático de las instituciones y de la policía”, explica el parlamentario valenciano en un comunicado.

Y recalca: “Sigo esperando que el Partido Popular pida disculpas a la ciudadanía y asuma su responsabilidad por uno de los casos de corrupción más graves que pueden pasar en democracia: el espionaje a representantes del pueblo por el simple hecho de no apoyar en el gobierno”, ha añadido el portavoz. “El espionaje policial se produjo en 2016 por parte de la dirección de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular”, apuntan,

En este contexto, desde Compromís se considera que “el espionaje a representantes elegidos democráticamente por el simple hecho de no formar parte de la mayoría del gobierno de aquel momento se encuadra en el ánimo evidente de usar el poder del Estado para subvertir la voluntad popular mediante campañas de difamación”.

Etiquetas
stats