La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sánchez reitera que el Constitucional debe renovarse para que pueda decidir sobre leyes recurridas “con plena legitimidad”

Laura Martínez

17 de diciembre de 2022 13:34 h

0

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama a la oposición cumplir la Constitución y facilitar la renovación de los organismos judiciales. Sánchez, ante unas 2.000 personas en un acto municipalista en València, ha defendido que la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional es una cuestión de legitimidad del organismo.

Sánchez recuerda que es la propia Carta Magna la que marca la renovación del órgano y apunta a las leyes recurridas, comparando la situación actual con el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo estadounidense que ha tumbado el derecho al aborto con una mayoría conservadora.

“Los magistrados toman decisiones muy importantes para este país”, ha recalcado, señalando que están recurridas la reforma laboral “pactada con los sindicatos”, la ley de interrupción del embarazo y la ley de eutanasia, que afectan a derechos reconocidos por su Gobierno a través de sendos articulados. Es, por tanto “razonable” que “esas decisiones las tomen con plena legitimidad, en plenas facultades de sus competencias y no con un mandato caducado”.

El secretario general del PSOE carga contra la actitud del principal partido de la oposición, al que acusa de alejarse de la senda democrática y vivir en una confrontación permanente. En la dirección de Alberto Núñez Feijóo, asegura, “son conscientes de que tienen un contrato temporal y precario y que si no obedecen les va a pasar lo mismo que a la anterior dirección. Si los intereses a los que obedecen les dicen que tienen que utilizar el Parlamento para bloquear la renovación del Tribunal Constitucional y del poder de los jueces, lo hacen”.

El presidente del Gobierno se ha pronunciado así en un acto en el Museo de las Ciencias de València, arropado por los ministros de Industria, Sanidad, Agricultura, Ciencia, Política Territorial e Inclusión; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, para presentar a los candidatos a las alcaldías. El dirigente ha arrancado defendiendo sus acciones para retomar el diálogo con Cataluña y avanzar en los acuerdos de país.

Sánchez ha reiterado en varias ocasiones el “bloqueo” de los populares a la gobernabilidad y a la renovación de organismos, acusándoles de “incumplir la Constitución”, al retirarse del pacto por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Solo hay un partido político que incumple la constitución, el Partido Popular”, ha insistido, defendiendo que los socialistas “alumbraron la Constitución hace 40 años mientras la derecha estaba a otras cosas” y recalcando que “no aceptan lecciones de constitucionalismo”.

El mandatario, que ha centrado su discurso en los tres conflictos con los que los populares azotan a su Ejecutivo, ha criticado que el único planteamiento del PP sea pedir elecciones anticipadas “todos los días y para todo”, desde la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o la guerra de Rusia en Ucrania, mientras no las permite en los órganos de gobierno judicial.

“Si no es por Puig, la gigafactoría de Volskwagen no habría salido adelante”

El presidente del Gobierno ha elogiado el trabajo de Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana, que ha ejemplificado en el proyecto de Volskwagen para Sagunto. “Si no hubiera sido por Ximo Puig, este proyecto no hubiera salido adelante”, ha valorado el líder del PSOE, que considera la decisión un paso en la cohesión territorial. Es “un orgullo ver cómo Sagunt va a ser dentro de Europa una de las pocas ciudades que va a tener una gigafactoría”, “estamos dando futuro a una industria que vertebra el país”, ha insistido.

Sánchez ha anunciado que el 29 de diciembre el Consejo de Ministros aprobará el tercer paquete de ayudas para paliar la crisis desencadenada con el conflicto en Ucrania, que en esta ocasión incorporará una partida extraordinaria para el sector cerámico, muy sensible en Castellón. El dirigente se ha comprometido a seguir negociando el trasvase Tajo-Segura y a una partida presupuestaria de 600 millones de euros para infraestructuras hídricas en la Comunitat Valenciana.

Puig, en la intervención previa al secretario general de los socialistas, ha puesto en valor la política de diálogo “para avanzar en la convivencia y para generar un espacio de vida en el que todos nos sintamos confortables”, en referencia a los conflictos territoriales y a la renovación de los órganos de gobierno de los jueces. El dirigente del PSPV ha puesto en valor que Gobierno y Generalitat han “trabajado de la mano” para hacer frente a las crisis desde 2019, con el foco en que “el gran objetivo del país es el empleo, que todas las personas tengan derecho al trabajo” y “que se respire una atmósfera de convivencia, de respeto”.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha puesto en valor la política de proximidad y los cambios en la ciudad desde la entrada del equipo de gobierno del que forma parte desde 2015, y ha vuelto a reclamar un impuesto extraordinario a fondos buitre y apartamentos turísticos, como contraprestación por los perjuicios que generan en el mercado de vivienda.