El PSPV estrecha lazos con el PSC: reivindican conjuntamente “la oportunidad histórica en la reforma de la financiación”
Los socialistas valencianos y sus compañeros en el Parlament de catalunya estrechan lazos en la nueva legislatura. El síndic del PSPV en las Corts Valencianes, José Múñoz, ha mantenido este lunes varias reuniones con el grupo socialista en el Parlament de Catalunya, donde ha reivindicado la necesidad de crear una agenda compartida. En una comparecencia conjunta con el presidente del PSC en el Parlament de Catalunya, Ferran Pedret, y la portavoz del PSC en el Parlament, Elena Díaz, ambos han reivindicado “la necesidad de una mejora de la financiación” autonómica: “Tenemos que aprovechar la oportunidad histórica que tenemos por delante con la reforma del sistema de financiación”, han subrayado.
En el primer encuentro de los que mantendrá Pedret con presidentes socialistas de otras cámaras territoriales, Muñoz ha destacado que los valencianos comparten con los catalanes intereses comunes como el corredor mediterráneo y ha celebrado “la oportunidad que representa la participación de Catalunya en los órganos de decisión del resto de España y, especialmente, en el caso de la reforma del sistema de financiación”. “Para los valencianos, que Catalunya esté sentada en una mesa de negociación es una oportunidad”, ha añadido, y ha instado a tener una agenda común valenciana y catalana desde una visión progresista.
Los socialistas valencianos acuden al encuentro una semana después de que el Gobierno de Illa nombre al exconseller de Hacienda valenciano Vicent Soler como uno de los expertos para la reforma fiscal de Catalunya. Catedrático de Economía y exdiputado en las Corts, deberá diseñar el programa para implementar y diseñar un nuevo modelo de financiación junto a otros siete profesionales, aportando la perspectiva valencianista al nuevo modelo.
Muñoz ha afirmado que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, es “un referente en el resto de España para las políticas progresistas” y ha asegurado que la Comunitat Valenciana de Ximo Puig también lo ha sido en materia de políticas sociales. “Lamentablemente, ahora la Comunitat Valenciana está gobernada por un presidente que lo que quiere es confrontar entre territorios y que no es capaz de entender el nuevo tiempo que se ha abierto en España”, ha sostenido el socialista, que ha criticado que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, “esté en una dialéctica de confrontación, en una dialéctica de pelea y, en definitiva, de destrucción”.
En la misma rueda de prensa, Díaz ha explicado que en la reunión han tratado “preocupaciones” que comparten ambos grupos parlamentarios como las infraestructuras, el acceso a la vivienda y las diferentes desigualdaldes que sufren catalanes y valencianos.
0