Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Catalá descarta el derribo del hotel Sidi Saler y negocia una posible reapertura pese a estar fuera de ordenación

Entrada principal del hotel Sidi Saler.

Carlos Navarro Castelló

0

“Estamos hablando con propiedad y estamos intentando definir con ellos qué tipo de proyecto queremos en el Sidi. Descartamos absolutamente la demolición y hemos trabajado para intentar albergar un proyecto que case con el entorno en el que se encuentra. Queremos un proyecto vinculado a la sostenibilidad, que cuide mucho el entorno en el que se encuentra, pero entendemos que es una propiedad privada y que tiene que desarrollar su propio proyecto. Hemos mantenido conversaciones y negociaciones y estamos esperando que nos entreguen un proyecto acorde con las exigencias que hemos exigido”.

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha pronunciado así este lunes preguntada por la situación del hotel Sidi Saler, ubicado en pleno Parque Natural de la Albufera. La situación administrativa del inmueble está judicializada tras denegar las licencias de obras y de actividad el anterior ejecutivo de Compromís y PSPV, por estar el edificio fuera de ordenación sustantiva, una decisión que recurrió en su día la propiedad, los fondos de inversión Divarian Propiedad SA y Coral Homes SL.

Sin embargo, Catalá no explicó cómo sortearían esta situación legal en la que se encuentra el hotel, según la cual tan solo se pueden realizar pequeñas obras de mantenimiento, pero no obras que alteren la estructura y configuración del inmueble. Los dueños del hotel, sin embargo, alegan que el edificio se encuentra fuera de ordenación en diferido, una calificación que sí le permitiría llevar a cabo intervenciones de reforma en el edificio.

La primera edil ha insistido en el carácter sostenible de la futura actividad: “No puedo definir al 100% el proyecto porque es privado pero sí puedo marcar criterios de sostenibilidad y de preferencia. El edificio tienen que ser respetuoso con el entorno y eso implica que debe ser energéticamente sostenible, que cuide mucho su entorno y sus vertidos. Y al mismo tiempo viendo que los vecinos quieren que no haya derribo y que sí haya actividad. Yo creo que podríamos llegar a un acuerdo en un edificio o una actividad pero que sea 100% sostenible”.

En este sentido, la concejala de Compromís, Lucía Beamud, ha criticado que “la reapertura como hotel sostenible del Sidi El Saler ya lo intentó la propiedad con nuestro gobierno, y les dijimos que no; pero ahora parece que con el Partido Popular tienen una puerta abierta”

Según Beamud, “esta es la historia de siempre, la de la derecha vendiendo los espacios públicos y los espacios naturales a empresas, para que unos pocos ganen mucho dinero. Y le recordamos a Català que el Sidi El Saler está fuera de ordenación y que no cabe ninguna nueva licencia. Si tanto se preocupa por la Devesa, si tanto se preocupa de nuestro Parque Natural, lo que debería hacer es protegerlo. Y hacer para recuperar los espacios naturales”.

Concesión renovada por el ministerio

Los fondos de inversión Divarian Propiedad SA y Coral Homes SL, propietarios del inmueble, obtuvieron hace seis años la renovación de la concesión para uso hotelero otorgada por el por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Sin embargo, la concesión caducó al no haber logrado en este plazo licencia de obras y de actividades por parte del Ayuntamiento durante el pasado mandato de Compromís y del PSPV para su reapertura.

El inmueble fue construido en 1970 sobre terrenos privados. En 2007 se aprobó el deslinde que incorporó los terrenos a dominio público marítimo-terrestre. En enero de 2023, el Ayuntamiento denegó la licencia de obras y la licencia ambiental solicitada por la propiedad del complejo por estar fuera de ordenación sustantiva, lo que impide que puedan realizarse obras estructurales (solo se permitirían tareas de mantenimiento del edificio).

Ante esta situación, como informó elDiario.es, las empresas recurrieron la denegación de licencias ante la sección cinco de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), un recurso que remitieron al Miteco para advertirles de que el asunto está judicializado motivo por el que solicitaron una renovación de la concesión.

Fuentes del Miteco confirmaron a este diario el pasado mes de noviembre que se había autorizado una nueva concesión condicionada a que se obtengan las licencias municipales necesarias para reabrir el inmueble. En la práctica, esto dependerá de que lo que diga el TSJCV sobre la validez de la denegación de licencias por parte del Ayuntamiento.

Desde el ministerio que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera han recordado que estas concesiones son de régimen transitorio puesto que se trata de expropietarios a los que se compensa con una concesión la pérdida de la propiedad por estar en bienes de dominio público.

Etiquetas
stats