Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dibujante Art Spiegelman revela que trabaja junto a Joe Sacco en una obra sobre el genocidio palestino

Fotograma de 'Art Spiegelman: Disaster is My Muse!'

Francisco Gámiz

31 de diciembre de 2024 19:14 h

8

Art Spiegelman, autor del aclamado cómic Maus que le hizo ganar el premio Pulitzer en 1992, está trabajando en un nuevo proyecto la situación actual de Gaza y el conflicto palestino-israelí. Lo está realizando en colaboración con Joe Sacco, quien lleva abordando el tema desde 1993 en obras como Palestina, según ha publicado el medio Hyperallergic y ha podido confirmar elDiario.es.

El historietista desveló la noticia en la presentación del documental biográfico Art Spiegelman: Disaster is My Muse! dirigido por Molly Bernstein y Philip Dolin, que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en el festival de cine Doc NYC en Nueva York. Durante la sesión de preguntas y respuestas con el público, Spiegelman se mostró cauto a la hora de dar más detalles sobre un trabajo para el que considera que “no será fácil encontrar editorial en Estados Unidos”.

“Terminaré esto o moriré en el intento. Nunca he tenido una lucha mayor dentro de mi cabeza”, afirmó el artista estadounidense refiriéndose a la pieza sobre Gaza que ya está llevando a cabo. “Mi superego dice: 'Tienes que hacerlo si quieres vivir contigo mismo', pero mi yo interior se cuestiona: '¿Quién quiere el dolor de ser cancelado por todo el planeta?'”. 

Art Spiegelman es conocido principalmente por Maus (1991), obra en la que retrata a los judíos como ratones y a los alemanes como gatos para contar la historia de su padre Vladek Spiegelman, judío polaco superviviente que estuvo encerrado en el campo de Auschwitz-Birkenau. El cómic rompe con el mito de que “el sufrimiento te hace más fuerte” para concienciar de que “el sufrimiento solo te hace sufrir”.

A lo largo de su trayectoria, Spiegelman ha colaborado con medios de comunicación como el The New York Times y el The New Yorker, empleando el cómic como herramienta para reflexionar sobre la realidad y la historia. Entre sus otros trabajos destaca Sin la sombra de las torres (2004), un relato centrado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Por su parte, Joe Sacco es reconocido como uno de los pioneros del periodismo dibujado gracias a novelas gráficas como Gorazde: Zona protegida (2000), que se centra en la guerra de Bosnia durante la década de 1990. El artista también es experto en el conflicto de Israel y Palestina, y desde enero de 2024 ha estado documentando los eventos ocurridos en Gaza a través de una serie de entregas publicadas gratuitamente en The Comics Journal y recogidas en España en La guerra de Gaza (Planeta, 2024).

De esta manera, un autor que ha plasmado en su obra uno de los genocidios más atroces de la humanidad, y otro que es experto en la problemática israelí-palestina, unen fuerzas para dar vida a un proyecto que explorará uno de los mayores horrores contemporáneos en Medio Oriente. Falta por descubrir si se centrarán exclusivamente en los eventos desencadenados tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, o si se remontarán a la Nakba de 1948 para retroceder hasta los orígenes de la guerra.

Los admiradores del arte de Spiegelman ya han expresado en redes sociales su entusiasmo ante el próximo paso del historietista, pero temen que “las voces judías verdaderamente inteligentes” sean “silenciadas en favor de representantes belicistas de la política exterior estadounidense”, tal y como escribe un usuario en Reddit. Otra persona apunta en la plataforma que “estas voces son tan potentes que se sostienen solas” y destaca que “trabajos como Maus o La zona de interés son fantásticos”, y hay quien reclama que “ojalá colabore o incluya a algún artista palestino”.

Spiegelman protagoniza un documental sobre su carrera

Art Spiegelman dará el paso a la gran pantalla con Art Spiegelman: Disaster is My Muse!, un documental que se estrenará en todo el mundo a lo largo de este 2025 y que se enfocará en la vida y la trayectoria artística del dibujante, algo que siempre ha estado muy relacionado. Aunque no supone una estricta adaptación de Maus, el cómic es clave en la narrativa del largometraje, situando y contextualizando algunos temas a partir del mismo.

Por ejemplo, el artista habla de Maus en términos de antifascismo cuando se aborda el primer Gobierno presidencial de Donald Trump y las consecuencias de su victoria, tal y como subraya The Hollywood Reporter. Asimismo, durante los 98 minutos de documental se enseñan ilustraciones de sus anteriores trabajos y se indaga en el impacto de Spiegelman en el mundo de la cultura.

Aun así, Disaster is My Muse! va más allá de esta obra específica y pone el foco en otras creaciones de Spiegelman, destacando especialmente sus portadas para The New Yorker, conocidas por su fuerte carga política y que en más de una ocasión han generado controversia. Se trata de una película que pretende reflejar el compromiso del autor con una amplia variedad de temas y, en general, con el desastre que supone su musa, que no lo hace acobardarse ante ningún asunto político.

Etiquetas
stats