El bulo racista sobre el asesinato de un policía en Italia: los atacantes no eran “norteafricanos” sino estadounidenses
En la madrugada del viernes 26 de julio de 2019 un agente de los Carabinieri de 35 años, Mario Cerciello Rega, es asesinado en Roma (Italia). Según la versión oficial publicada por los Carabinieri en Facebook a las 9:28 de la mañana, el agente recibió 11 puñaladas “por 100 euros y una dosis de droga” cuando intervino en un intercambio en un supuesto caso de venta de drogas.
Ni aquí ni en ningún canal de difusión mencionaron hasta ese momento la nacionalidad de los agresores. Sin embargo, las redes sociales y algunos medios publicaron que los atacantes eran “dos norteafricanos”.
Esto ha resultado ser un bulo: dos estadounidenses confesaron ante las autoridades italianas ser los autores del crimen. Sin embargo, fue difundido por el propio ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que enlanzó a una pieza de Il Messaggero que hablaba de “dos norteafrcicanos” y llamó “a la caza” del atacante y a “detener a ese bastardo que esta noche mató a un carabinieri a puñaladas”.
Os lo contamos:
Mario Cerciello Rega recibió 11 puñaladas “por 100 euros y una dosis de droga”.
A las 9:28 de la mañana del 26 de julio la cuenta oficial en Facebook de los Carabinieri, cuerpo dependiente del Ministerio de Denfesa, alertó de lo sucedido:
“Mario Cerciello Rega, de 36 años, estaba casado desde hace 42 días y hacía 13 [días] fue su cumpleaños. Murió esta noche en Roma tras 11 puñaladas por 100 euros y 1 dosis de droga, la mercancía de un ilícito intercambio entre dos jóvenes sospechosos y otros sujetos”.
También publicaron lo mismo en Instagram y en Twitter.
La web de los Carabinieri sólo recogió –en el apartado de “noticias” y no de “comunicados”– la información recogida por la agencia italiana Italpress: unas declaraciones del ministro Giuseppe Conte en as que lamentaba su muerte.
Matteo Salvini difundió el bulo en Facebook y pidió dar “caza” a los atacantes.
Pese a que ni en el post de Facebook, ni en el de Twitter (publicada a las 9:32) ni en Instagram ni en la web de los Carabinieri mencionaron la nacionalidad de los presuntos atacantes, el ministro del Interior, Matteo Salvini, desde su perfil de Facebook compartió una publicación de Il Messaggero que señalaba a “dos norteafricanos” como los presuntos asesinos de Mario Rega. (“Roma, carabiniere ucciso a coltellate in centro: caccia a due nordafricani”).
Desde aquí, el político llamó a dar “caza al hombre en Roma” para así “detener a ese bastardo que esta noche mató a un carabinieri a puñaladas”.
Después, Salvini indicó en la televisión italiania RAI 1 que los agresores eran “dos sujetos casi seguramente no italianos” (minuto 0:49).
Otros políticos italianos difundieron el bulo: “¿Quién sabe cómo llegaron a Italia los dos norteafricanos?”.
No solo Salvini difundió este falso contenido. A las 10:30, Giorgia Meloni, del partido Fratelli d'Italia, también compartió el enlace que aseguraba que los atacantes eran “dos norteafricanos”.
A 11 de la mañana, Luca Marsella, concejal del municipio de Roma X perteneciente a la organización política CasaPound, lanzó una pregunta al aire a través de Twitter: “¿Quién sabe cómo llegaron a Italia los dos norteafricanos?”. El político especuló: “tal vez en uno de esos barcos #ong. Y tal vez algún parlamentario de #Pd [Partito Democratico] le estrechó su mano y los ayudó a aterrizar”. El tuit ha sido borrado.
Varias cuentas aseguraron que los atacantes eran “tres ciudadanos de origen marroquí y uno de origen argelino”.
Según indican desde el medio italiano Wired, este bulo fue publicado por un colega de la víctima y, después, difundido por varias cuentas en Facebook que movieron las fotos tipo carnet de cuatro varones con el rostro parcialmente tapado. Aseguraban que se trataba de los supuestos atacantes: tres ciudadanos de origen marroquí y uno de origen argelino.
Una de ellas, denominada “Puntato” y autodefinida como “La App de Oficiales de Policía”, difundió la imagen de cuatro personas que nada tenían que ver con los agresores.
También otra cuenta de Facebook denonimanda “Soli non siamo nulla. UNITI Saremo TUTTO” replicó el contenido y lo mantuvo online durante seis horas obteniendo más de 4.000 compartidos. Desde Wired indican que tras la gestión de estas cuentas se encuentran oficiales de La Guardia di Finanza y de Carabinieri.
Il Messaggero, la agencia Ansa y la Repubblica también difundieron el bulo.
Desde el medio IlPost señalan que la web Secoloditalia fue la primera en titular como los presuntos atacantes a “dos norteafricanos”, la publicación fue a las 8:45 de la mañana [Carabiniere assassinato stanotte a coltellate da due nordafricani vicino al Vaticano].
Además, medios como Il Messaggero publicaron que los agresores eran “dos norteafricanos”, un titular que difundió después Salvini. Desde su cuenta en Twitter publicaron tres tuits en relación al caso, el primero a las 8:59 asegurando: “Un carabinieri asesinado a puñaladas en el centro de Roma. Caza a dos norteafricanos”. Pese a que los titulares de las noticias ya han sido modificados, en ninguna de las piezas han dejado constancia del error.
En el segundo tuit, lanzado a las 9:30, aseguran que se ha identificado al asesino norteafricano: “Alto, 1,80 y mechas”.
Y el tercero, a las 9:31, se hacía eco de las frases de Salvini y su “caza a un norteafricano”, pidiendo para él “trabajos forzosos de por vida”.
También la agencia de noticias italiana ANSA indicó que los dos delincuentes “eran probablemente africanos”. Ni el tuit que publicaron ni la pieza han sido borrados hasta el momento de esta publicación.
Uno de los medios más conocidos de Italia, La Repubblica, también aseguró que se trataba de dos norteafricanos en su pieza. En este caso, el periódico italiano ha rectificado y ha dejado constancia de ello al final de su pieza.
Los presuntos atacantes son, en realidad, estadounidenses.
La nota prensa publicada al día siguiente, 27 de julio de 2019, indica que los presuntos autores son dos estadounidenses de 19 años acusados de asesinato junto con el agravante del delito de extorsión.
La investigación, según cuentan, continuó a través del visionado de las cámaras de vigilancia y testimonios de testigos que permitieron a los investigadores dar con los responsables del “atroz crimen”. Según detallan, los atacantes estaban alojados en un hotel de Roma, “listos para abandonar el territorio nacional”.
En el hotel, indican, las autoridades hallaron e incautaron el arma homicida, “un cuchillo de considerable tamaño, escondido tras un panel del techo, así como la ropa usada durante el delito”. Una vez llegaron al cuartel ambos fueron integrrogados por los carabinieri, quienes ante “las pruebas abrumadores”, acabaron confesando.
__
*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.Maldita.eseldiario.es
Nota: En este artículo ha colaborado Elena Parra. Gracias a vuestros conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.