La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

EEUU aumenta las devoluciones de haitianos y cubanos llegados en barcas a Florida

EFE/elDiario.es

0

Las autoridades de Florida han devuelto a un número creciente de cubanos y haitianos que llegaron por mar en las últimas semanas en su intento de pedir asilo en Estados Unidos, tras el aumento de llegadas irregulares de pequeñas embarcaciones desde diciembre. El pasado jueves, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 824 cubanos y 83 haitianos que habían intentando ingresar al país por vía marítima a través de la costa de Florida entre los días 6 y 13 de enero, según informó la institución este fin de semana.

Los guardacostas señalaron en un comunicado que en esos siete días interceptaron en el mar 13 intentos de llegadas “que impidieron que 239 inmigrantes desembarcaran en las costas de EEUU”, además de haber rescatado a 17 cubanos que estaban varados en el cayo Elbow de Bahamas y ponerlos a disposición de las autoridades de ese país.

“Los migrantes interceptados en el mar fueron trasladados a patrulleros de la Guardia Costera, donde se les brindó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y cualquier atención médica básica que necesitaran”, especificó la institución. Florida registra desde el pasado diciembre un notorio incremento en la llegada de inmigrantes, provenientes en su mayoría de Cuba y Haití, así como de interceptaciones de embarcaciones frente a sus costas.

El viernes, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) señaló que desde el mes de agosto del año pasado más de 5.200 migrantes llegaron en 306 desembarcos, con un total de 8.400 indocumentados que fueron interceptados en el mar repatriados.

“Los migrantes interceptados en el mar fueron trasladados a patrulleros de la Guardia Costera, donde se les brindó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y cualquier atención médica básica que necesitaran”, especificó la institución.

Florida registra desde el pasado diciembre un notorio incremento en la llegada de inmigrantes, provenientes en su mayoría de Cuba y Haití, así como de interceptaciones de embarcaciones frente a sus costas. Los residentes locales, montados en motos acuáticas, han estado ayudando en las últimas semanas a algunos de los migrantes que intentaron llegar nadando a la costa después de hacer viajes de días arduos y potencialmente mortales en embarcaciones improvisadas, informa The Guardian.

El viernes, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) señaló que desde el mes de agosto del año pasado más de 5.200 migrantes llegaron en 306 desembarcos, con un total de 8.400 personas repatriadas tras ser interceptadas en el mar repatriados.

Ese mismo viernes, la Patrulla Fronteriza de EEUU dio cuenta en Twitter de tres desembarcos en los Cayo de Florida ocurridos en las últimas 24 horas, con 50 cubanos a bordo que quedaron bajo custodia de las autoridades migratorias federales para su eventual repatriación.

Este sábado, un crucero de Royal Caribbean que se dirigía a Bahamas rescató a un grupo de 17 cubanos que se hallaban varados en el mar a bordo de una frágil embarcación, informó la firma estadounidense. El crucero Liberty of The Seas se encontró a “una pequeña embarcación a la deriva que necesitaba ayuda”, señaló en una declaración la firma con sede en Miami (Florida), que agregó que la tripulación “lanzó de inmediato una operación de rescate, llevando a salvo a 17 personas a bordo”.

Tras el rescate, la tripulación brindó atención médica a los balseros antes de ponerlos a disposición de la Guardia Costera de EEUU, según agregó Royal Caribbean. El grupo señaló haber estado en alta mar por “semanas”, según declaró al canal local WPTV el pasajero del crucero y testigo del rescate Josh Levine.

El incremento de llegadas por vía marítima de cubanos y haitianos, y la interceptación de frágiles embarcaciones llevó al gobernador de este estado, el republicano Ron DeSantis, a declarar el estado de emergencia y a enviar efectivos de la Guardia Nacional floridana para ayudar con las tareas de Inmigración.

Desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera lleva interceptados 4.917 cubanos. En todo el periodo fiscal anterior, lo guardacostas detuvieron a 6.182 migrantes de esa nacionalidad.