Danone quiere comprar otras empresas mientras prevé más subidas de precios por los lácteos y los envases

El gigante francés Danone está planeando adquisiciones. Lo hará después de un ejercicio en el que ha disparado su beneficio neto y, con ello, el dinero que tiene en caja. El grupo lácteo francés cerró 2024 con un resultado positivo, de más de 2.000 millones de euros. Con ello, tiene a disposición, para gastar, más de 3.000 millones, así que realizar adquisiciones es factible.
“Queremos adelantarnos a las adquisiciones”, ha asegurado este jueves su consejero delegado, Antoine de Saint-Affrique, en la conferencia con analistas que recoge Reuters.
No señaló objetivos concretos, pero sí que citó como posibles focos la “nutrición especializada”. Ahí pueden entrar tanto productos de alimentación para bebés o infantil, como para adultos ligados a intolerancias, por ejemplo. Un segmento en el que ya tiene el foco porque asegura que, en Estados Unidos, el crecimiento de su actividad ha estado basada en el despegue de los productos altos en proteínas.
En el último ejercicio, Danone disparó un 129% su beneficio, porque el año anterior se vio perjudicado por la subida de costes. También ha seguido subiendo precios. Según señala en su presentación de resultados, de media, un 1,3%. Y sus ventas comparables crecieron un 4,3%, hasta 27.376 millones de euros.
“Inflación casi normal”
Danone habla de nuevas subidas de precios, aunque prevé que la inflación sea menos intensa que en ejercicios anteriores. “Prevemos para 2025 lo que yo llamaría una inflación casi normal, que se mantendrá en un rango razonable”, ha asegurado en la misma conferencia con inversores el responsable financiero de la multinacional, Jürgen Esser.
“Por lo que sabemos hoy, esta inflación será impulsada principalmente por la leche, los ingredientes lácteos y algunos componentes de los envases”, ha añadido. Todo en un momento marcado por la incertidumbre, sobre todo tras la oleada de aranceles anunciada por Donald Trump tras su llegada a la presidencia de Estados Unidos.
“Vivimos en un mundo volátil, por lo que podría haber algunos altibajos”, ha argumentado el responsable financiero de Danone. Estos altibajos, ha indicado, “podrían provenir de la energía” y, también, “de posibles aranceles”, ha asegurado sin dar más detalles. Otras multinacionales sí han explicado que pueden cambiar su negocio si suben los peajes al comercio. Por ejemplo, Coca-Cola ha reconocido que, si suben los precios del aluminio fabricará menos latas y más botellas de plástico.
0