La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Los ejecutivos del Ibex 35 cobran 60 veces más que sus trabajadores y la brecha se dispara durante la pandemia

El consejero ejecutivo de una empresa del Ibex 35 cobra de media casi 3,3 millones de euros. El salario medio de un trabajador esas compañías percibe 55.000 euros al año. Es decir, un empleado tendría que trabajar 60 años para cobrar lo mismo que percibe el ejecutivo en un año. Así se desprende del análisis que ha hecho la Comisión Nacional del Mercado de Valones (CNMV) de los informes de gobierno corporativo y de retribuciones de las compañías cotizadas. La brecha se ha disparado durante la pandemia.

Las normas de buen gobierno obligaban el pasado año a las compañías cotizadas a señalar el sueldo medio de sus plantillas y compararlo con el salario de sus consejeros ejecutivos. Las cuentas que realiza la CNMV eliminan los elementos extraordinarios de los ingresos de un consejero ejecutivo, por lo que la brecha podría ser incluso superior.

La CNMV compara en su informe los datos de 2019, 2020 y 2021 y se concluye que se ha disparado la diferencia que existe entre un trabajador medio y un ejecutivo. El curso previo a la pandemia acabó con una diferencia de 47 veces en favor del superior. En 2020 aumentó a 58 veces y en 2021 ha terminado por situarse al borde de las 60 veces. El supervisor aporta los datos acumulados de este informe al que están obligados a cumplimentar las empresas cotizadas, por lo que no señala cuáles son donde esta diferencia es mayor. Si bien, reconoce que existen grandes diferencias entre compañías.

El informe compara, además, las cifras entre las empresas del Ibex 35 con las que son cotizadas pero no figuran en el selectivo bursátil que engloba a las más importantes. En este caso, la brecha es muy inferior, aunque todavía importante. El consejero ejecutivo de estas compañías cobra de media 800.000 euros, frente a los 48.000 euros de sus trabajadores. En este caso, la diferencia es de 17 veces, frente a las 60 del caso de las empresas del Ibex35. Teniendo en cuenta el conjunto, la media de todas las empresas cotizadas es una brecha de 32 veces.

Los datos muestran cómo la evolución de los salarios acrecienta esta diferencia entre los ejecutivos y su trabajadores. En el caso del Ibex 35, los primeros vieron aumentar su retribución un 4%, frente al 1,9% de la media de los empleados.

El documento publicado este lunes por la CNMV también analiza la presencia de mujeres en los escalafones más altos de las empresas. La presencia de estas en los consejos de administración ha aumentado durante el último año pasando a suponer el 29,3% del total. La cifra es más alta en el caso del Ibex, donde alcanza el 34%. Sin embargo, este aumento conlleva una letra pequeña. La principal presencia de mujeres en los consejos de administración es como independientes, donde ya suponen el 43%. También aumentan entre las dominicales, que representan a accionistas, donde alcanzan el 23% del total.

Sin embargo, su presencia como ejecutivas es todavía residual, suponiendo el 6,4%. También tienen todavía un peso inferior entre los cargos de la alta dirección al suponer menos del 20% de estos puestos.

El informe de la CNMV aporta multitud de datos sobre remuneraciones y destaca que la retribución de los consejos de administración aumento un 13,2%. El documento lo achaca a las retribuciones ordinarias derivadas del cese de consejeros en una sociedad. Sin esas retribuciones el aumento habría sido del 5,2%. La retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7,1% hasta los 1,7 millones de euros, y la de los consejeros no ejecutivos, un 28,5%, hasta los 167.000 euros.