La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El gobernador del Banco de España asegura que el BCE ya ha subido los tipos de interés lo “suficiente”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado en una entrevista concedida a Financial Times que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha subido los tipos de interés lo “suficiente”.

Hernández de Cos defiende en el prestigioso periódico británico que “mantener el nivel actual de los tipos de interés durante un período suficientemente largo será ampliamente consistente” con alcanzar el objetivo de inflación del 2% de la institución.

Esta posición le ha valido para ser calificado por el Financial Times como el miembro más “paloma [moderado, en el argot de la política monetaria]” del consejo de gobierno del BCE, frente a los halcones de Alemania, Austria o Países Bajos [más agresivos y partidarios de bajar la inflación a base de austeridad monetaria aunque suponga ahogar la economía del conjunto de la eurozona y provocar una recesión].

Estos halcones han marcado las decisiones de la institución y el discurso de su presidenta, Christine Lagarde, durante los últimos meses, en los que el BCE ha ejecutado el ciclo de incrementos del precio del dinero más agresivo de su historia.

Hernández de Cos pone ahora un contrapunto, pero lo justifica en “las dinámicas del mercado estadounidense de deuda”, que en los últimos días han tenido sus réplicas en la eurozona presionando todavía más los costes de financiación a este lado del Atlántico.

“Tenemos un endurecimiento adicional de las condiciones financieras”, dice a Financial Times, y añade que la economía de la eurozona ya estaba estancada y que la guerra entre Israel y Hamás “ciertamente no ayudará a impulsar la confianza, el consumo o la inversión”. España surge como una excepción entre sus socios europeos, con la mayor previsión de crecimiento [del 2% en 2024], que precisamente amenazan el contexto internacional y la política del BCE.

“Nuestra evaluación de septiembre [de que el nivel de los tipos de interés oficiales ahora era apropiado] es aún más válida hoy”, asegura Hernández de Cos.

Escalada del euríbor y golpe a las familias

Lo cierto es que la austeridad monetaria del BCE ha hecho saltar las alarmas sobre el riesgo de morosidad de las familias en España. Las subidas de los tipos de interés oficiales para luchar contra la inflación han frenado el descenso del porcentaje de préstamos dudosos de impago en el 3,5% del total del crédito concedido a los hogares. Al mismo tiempo, aumentan los que entran en “vigilancia especial [un paso previo a ser considerados dudosos]”, hasta cerca del 7%, según los datos del Banco de España. En conjunto superan ya el 10%, un máximo no visto desde 2020.

El BCE ya ha aumentado en 4,5 puntos los tipos de interés. Una escalada que ha arrastrado al euríbor, el índice de referencia para el cálculo de las cuotas de las hipotecas, hasta endurecer el acceso a financiación y encarecer los préstamos contratados a tipos de interés variable hasta máximos de la última década.

Tanto, que el primer aviso de las consecuencias de la estrategia del BCE ha sido la caída del negocio bancario: con descenso de las hipotecas concedidas en los últimos y también del dinero por el que se piden los préstamos (más detalles en esta información).

Las entidades financieras lo vienen compensando en términos de beneficios porque su margen de intermediación no ha parado de crecer. Es decir, ganan mucho más con cada operación, aunque se produzcan menos. Pero la segunda advertencia que reflejan los datos podría dar la medida real de las consecuencias de la austeridad monetaria del BCE y de su intención de bajar la inflación atacando la capacidad de consumir de las familias o de invertir de las empresas. En otras palabras, provocando una recesión.