IAG ha decidido participar en la ampliación de capital de Air Europa con una aportación de 16 millones de euros, por lo que mantendrá su participación del 20% en la aerolínea de Globalia, según recoge Europa Press. Así lo ha decidido la dirección de la compañía con la intención de mantener su participación actual y sus derechos como accionista minoritario, evitando que la participación se vea diluida.
Con todo, se trata de una decisión “exclusivamente financiera” adoptada siguiendo “criterios financieros”, asegura. IAG adquirió el 20% de Air Europa en una operación que iba encaminada a completarse con la compra del 100% de la aerolínea de Globalia, algo que se paralizó el pasado verano dadas las altas exigencias de la Comisión Europea en materia de competencia.
Fue el fracaso de esta operación debido a las exigencias de Bruselas el motivo por el que la familia Hidalgo, propietaria de Globalia, se decantó por una ampliación de capital, evitándo así que Air Europa entrase en causa de disolución el año que viene debido a las pérdidas que lleva acumulando desde la pandemia y del deterioro de su patrimonio neto tras agotarse la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno.
Por todo, Air Europa aprobó el pasado 28 de noviembre una ampliación de capital por valor de 65 millones de euros, suscrita íntegramente por Globalia. En este contexto, dio a IAG de plazo hasta el 13 de diciembre para decidir si participaba en ella con el objetivo de mantener el 20% de la propiedad que ostentaba hasta entonces.
Air Europa explicó que ampliación sería suficiente para completar el cierre del presente ejercicio y que supondría un “importante respaldo” a la gestión realizada en los últimos años.
La aerolínea de Globalia hizo hincapié en que ha ejecutado esta ampliación de capital con objetivo de fortalecerse, mantener sus planes de expansión a largo plazo y cumplir con sus compromisos.
Ahora, Air Europa resalta que el buen comportamiento de la operativa registrado a lo largo del año y las “excelentes” perspectivas de negocio que se prevén a la finalización de 2024 “contribuyen a abordar con amplias garantías los retos del próximo año”.
Así, ha subrayado que está avanzando en su proceso de desapalancamiento y reducción de costes financieros a la vez que “cumple con las responsabilidades adquiridas” tras recibir en 2020 un crédito de 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).