Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxfam señala que hay cuatro milmillonarios nuevos a la semana mientras los pobres apenas elevan sus ingresos

El milmillonario Elon Musk.

Daniel Yebra

20 de enero de 2025 11:33 h

0

“En 2024, la riqueza conjunta de los milmillonarios se incrementó en dos billones de dólares estadounidenses y surgieron 204 nuevos superricos, lo cual supone un promedio de casi cuatro nuevos milmillonarios a la semana”, señala un nuevo informe sobre desigualdad de Oxfam Intermón.

Los cálculos de la ONG apuntan a que, el año pasado, la riqueza conjunta de los milmillonarios se incrementó tres veces más rápido que en 2023. “La fortuna de cada milmillonario creció, en promedio, a un ritmo de dos millones de dólares al día y, en el caso de los diez milmillonarios más ricos, a un ritmo de 100 millones de dólares al día”, incide el documento, titulado 'El saqueo continúa' y que ha sido publicado este lunes, coincidiendo con el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos y con la toma de posesión del magnate Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“En cambio, el número de personas que viven en la pobreza apenas ha variado desde 1990, debido a las crisis económica y climática, así como a los conflictos mundiales”, continúa el informe. Según los datos que recopila Oxfam, son 3.600 millones de personas en todo el Planeta las que viven por debajo del umbral de la pobreza establecido por el Banco Mundial en 6,85 dólares al día en paridad de poder adquisitivo (PPA). Las mismas que en 1.990, según destaca la ONG.

“Esta cifra representa actualmente el 44% de la población mundial. Mientras tanto, en una perversa simetría, el 1% más rico de la población mundial posee prácticamente este mismo porcentaje de riqueza: un 45% del total”, prosigue.

Las herencias, el clientelismo y la corrupción

“El 60% de la riqueza de los milmillonarios bien es heredada, o bien está marcada por el clientelismo y corrupción, o vinculada al poder monopolístico”, explica el informe de Oxfam. De hecho, en 2023, por primera vez en la Historia, surgieron más milmillonarios gracias a herencias que como resultado del emprendimiento, según el documento.

Por otra parte, en 2023, el 1% más rico de la población del norte global obtuvo 263.000 millones de dólares estadounidenses de los países del sur global a través del sistema financiero. Esta cifra equivale a más de 30 millones de dólares cada hora.

Los hombres más ricos

En los sectores en los que los monopolios se van consolidando, los milmillonarios ven cómo su riqueza se dispara hasta alcanzar niveles sin precedentes. “El poder monopolístico, cada vez mayor, explica en gran medida el crecimiento de la concentración de riqueza extrema y la desigualdad en todo el mundo”, denuncia Oxfam.

“Las empresas monopolísticas pueden controlar los mercados, establecer las reglas y los términos de intercambio con otras empresas y trabajadores y trabajadoras e incluso fijar precios más altos sin perder cuota de negocio. Estas estrategias permiten engordar los bolsillos de sus ricos propietarios, algunos de los cuales se encuentran entre los hombres más ricos del mundo”, añade.

Oxfam estima que el 18% de la riqueza conjunta de los milmillonarios a nivel global es el resultado del poder monopolístico. Dos ejemplos son Jeff Bezos, que tiene un patrimonio neto: 219 400 millones de dólares estadounidenses, y que construyó el “imperio” Amazon, que concentra como mínimo el 70% de las compras por Internet en Alemania, Francia, el Reino Unido y España; y Aliko Dangote, que acumula un patrimonio neto de 11 000 millones de dólares estadounidenses —es la persona más rica de África—, y que ostenta un “cuasi monopolio” en el sector del cemento en Nigeria y un considerable poder de mercado en todo el continente africano.

Desigualdad

Las investigaciones del Banco Mundial revelan que tan solo el 8% de la población mundial vive en países con un nivel de desigualdad bajo. En su edición de 2024, el Índice de compromiso con la reducción de la desigualdad (Índice CRI) elaborado por Oxfam y Development Finance International revela que, desde 2022, la inmensa mayoría de los países presentan tendencias negativas en materia de desigualdad.

“Cuatro de cada cinco países han recortado el porcentaje de su presupuesto destinado a educación, salud y/o protección social; también cuatro de cada cinco países han retrocedido en materia de fiscalidad progresiva, y nueve de cada diez lo han hecho en derechos laborales y salarios mínimos”, lamenta el informe de Oxfam. “Si no se adoptan medidas políticas urgentes para revertir esta preocupante tendencia, es prácticamente seguro que la desigualdad económica seguirá aumentando en el 90% de los países”, concluye.

Etiquetas
stats