La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Puente planea ayudas para jóvenes, vulnerables y viajeros recurrentes si se eliminan los abonos gratuitos de Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está estudiando medidas para jóvenes, viajeros frecuentes y personas en situación de vulnerabilidad que se aplicarán en el caso de que el Gobierno decida retirar los abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia que se pusieron en marcha con el despegue de la inflación, que ahora parece bajo control.

La eliminación de estas ayudas para los viajes en Renfe aún no está tomada, según ha asegurado el ministro Óscar Puente en una entrevista en TVE. “Es una decisión que aún no hemos tomado en el Gobierno. Es algo que estamos deliberando. Tomaremos una decisión antes de final de año”, ha indicado. 

“El Ministerio ha observado esta medida como positiva desde el punto de vista fiscal, en un momento donde la inflación presionaba mucho la economía de las familias pero que no es la más adecuada desde el punto de vista del transporte público”, ha justificado Puente. “Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte debe centrarse en la calidad, en el aumento de la oferta, las frecuencias, el confort”.

Si se eliminan esos abonos gratuitos, la alternativa parece clara. “También digo que la gratuidad en los abonos, si va a suprimirse, no será a cambio de nada. Habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los usuarios más jóvenes”, ha enumerado Puente.

“Trabajamos en alternativas que permitan bonificar al usuario que emplea el transporte público para ir a su trabajo, a su lugar de estudios todos los días, a los más jóvenes que tienen más complicado costearse el transporte público, a las personas que se encuentran en situación social de vulnerabilidad. Son esos tres colectivos sobre los que creemos que tenemos que trabajar”, ha añadido. “La foto final si se elimina la gratuidad general, si finalmente se hace” pasará por “mantener políticas de ayudas, que son las más interesantes y que tienen que ver con la línea de transporte público que queremos seguir”, ha resumido.

El tren, en su mejor momento

El ministro de Transportes ha vuelto a incidir en que el ferrocarril vive su mejor momento en España, a pesar de los problemas que se han vivido en todo el territorio durante este verano. “Esta frase no es una provocación, podemos estar orgullosos de la situación el ferrocarril”, ha afirmado en la citada entrevista. 

“Es la realidad, indiscutible”, ha asegurado Puente, pero que es “compatible con que tengamos incidencias”, ha aclarado que “derivan de la inversión que se está haciendo” y de las obras en las infraestructuras con estaciones que están “patas arriba”, ha reconocido.

“El viernes superamos el récord de viajeros en alta velocidad”, ha apuntado. También, que en los últimos cinco años se han sumado 750 kilómetros a la red de alta velocidad, lo que coloca a España muy por delante del resto de países de la Unión Europea. “Vamos a seguir mejorando en los próximos años, con nuevos trenes”, ha recordado. Al tiempo, que se irán “reduciendo las incidencias”.