Este es el reparto por municipios de los 50 millones para contratar desempleados en la reconstrucción por la DANA
Llega el reparto de las directas de 50 millones de euros del Plan de Empleo para los municipios afectados por la DANA. Este martes el Consejo de Ministros aprueba la distribución de las ayudas por municipios, que tendrán como finalidad la contratación de personas desempleadas para tareas de “obras y servicios para la reconstrucción de todas las zonas devastadas”, explica el Ministerio de Trabajo.
El municipio que recibirá más fondos es Torrent, que roza los 1,9 millones para estas contrataciones a nivel municipal, seguido de Paterna, con casi 1,4 millones, y Catarroja, con cerca de 1,2 millones de euros, según el desglose de las ayudas, que se puede consultar a continuación.
El Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz destaca que, “tras un proceso de diálogo con los alcaldes de los municipios afectados y los agentes sociales”, se han acordado los criterios para el reparto de los fondos a este plan de empleo. “A una cantidad fija, se sumará una subvención variable en función del número de personas en paro de cada localidad, el grado de afectación y el nivel de destrucción que la DANA ha generado”, explica el Ministerio.
Ayudas directas para contrataciones “ágiles”
Los contratos estarán vinculados a planes de empleo destinados a servicios o a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la DANA y se gestionarán mediante subvenciones directas, con cargo a los presupuestos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a las entidades locales, explican en Trabajo.
El Ministerio indica que son los municipios afectados los que pueden realizar los trámites “en un plazo de 30 días”. Las solicitudes se tramitarán a través de un formulario online, añaden en el departamento de Díaz.
“Al ser gestionado directamente por los ayuntamientos, será un Plan de Empleo muy ágil que permitirá responder a las necesidades tanto del territorio como a las demandas de las personas trabajadoras”, sostienen en Trabajo.
Por otro lado, respecto a la gestión del departamento de Yolanda Díaz en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana, Trabajo está estudiando un Mecanismo Red para salvar alrededor de “3.000” puestos de trabajo de la industria del automóvil en la región. La medida pretende proteger unos “1.500 empleos” de la factoría de Ford en Almussafes, que encara un final de año traumático, y otros “1.500 puestos de trabajo indirectos” del tejido industrial de la región, con el objetivo de evitar despidos y apostar por la recualificación de los trabajadores.
0