La portada de mañana
Acceder
El 'caso Koldo' atrapa a Ábalos tras meses de huida
Macron dejó su Gobierno en manos de Le Pen, y ella ha decidido dejarlo caer ahora
'Aló Isabel', por Esther Palomera

UPyD pide la imputación de 81 beneficiarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid

La declaración en la Audiencia Nacional de los dos peritos de España que elaboraron el informe sobre la salida a bolsa de Bankia ha dado paso a una nueva fase del caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. El juez Fernando Andreu deberá pronunciarse sobre la petición de UPyD para que declaren como imputados 81 directivos de la entidad y de Bankia que disfrutaron de esas tarjetas opacas a Hacienda. La formación magenta, que ejerce la acusación popular, considera que las afirmaciones de los peritos en sede judicial apuntalan los indicios de la comisión de varios delitos por parte de aquellos para los que se pide la declaración como imputados.

Andreu abrió una pieza separada para investigar las 'tarjetas black' y tomó declaración como imputados a Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez Barcoj. En este sentido, el juez se inclinó por investigar a los presuntos responsables de la existencia y funcionamiento de las tarjetas y rechazó, por el momento, dirigirse contra aquellos que disfrutaron del plástico. UPyD cree que es el momento de que el juez les tome declaración por el delito de apropiación indebida de los fondos de la caja que gastaron en secreto y sin declarar a Hacienda.

La representación legal de UPyD considera que el “uso indebido de los fondos de la entidad”, que mencionan los peritos en su informe, no pudo hacerse “sin la activa participación de los beneficiarios de dichas tarjetas, que conociendo su ilicitud las utilizaron para finalidades que nada tenían que ver con su actividad profesional”, destaca en su escrito remitido al juez.

Delito de apropiación indebida

Uno de los peritos concluía en su informe, ratificado ante el juez, que el gasto ascendió a 15,2 millones de euros, “aunque solo se conserva registro de sus movimientos desde 2003, por un gasto acumulado de 11,8”. En esta línea, UPyD destaca que 28 consejeros siguieron utilizando las tarjetas hasta 8 meses después de su cese. Se trata, según el partido, de hechos constitutivos de un presnto delito de apropiación indebida, que podría ampliarse a los de administración desleal o contra la hacienda pública.

De acceder el juez a la petición de UPyD, que se une a la solicitada ya por una acusación particular, Andreu interrrogaría a Díaz Ferrán, Matías Amat, José Antonio Moral Santín, Arturo Fernández y así hasta completar la lista de 81 usuarios de las 'black'. Asimismo, UPyD pide que declaren como testigos los cuatro consaejeros que no hicieron uso de las tarjetas, a pesar de tenerlas asignadas, así como el director de la auditoría realizada a Bankia. Por último, reclama que se exija a Bankia y a la Fundación Caja Madrid el estado del proceso de devolución de las cantidades gastadas con las tarjetas opacas.