La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Euskadi pasa a tener 252 municipios: Usansolo ya es independiente y se ha inscrito en el registro de entidades locales

Belén Ferreras

Bilbao —
28 de diciembre de 2023 21:45 h

0

Ya es oficial. Usansolo ya es municipio independiente. El Gobierno central ha registrado este jueves el hasta ahora barrio de Galdakao en el Registro de Entidades Locales, lo que le convierte en el municipio 113 de Bizkaia y 252 de Euskadi. Se pone fin a un largo camino de desanexión por el que los vecinos llevan luchando más de 30 años. A partir de ahora empieza otro recorrido, el de funcionar como municipio. “Tenemos que partir completamente de cero”, recuerda el presidente de la comisión gestora -que hace las veces de corporación municipal- Agustín Aizpuru. “Hoy cerramos la puerta a a desanexión y empezamos a hacer municipio”, dice.

Uno de los primeros pasos será la puesta en marcha de una comisión arbitraria de la que formarán parte la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Galdakao y la Comisión Gestora de Usansolo, de la que surgirá desde la financiación para que pueda empezar a funcionar, hasta la prestación de servicios por parte del Galdakao que el nuevo municipio todavía no tiene capacidad de prestar. “Tenemos que empezar a levantar todo desde cero, desde tener un CIF para poder empezar a hacer las compras y las gestiones que se necesiten”, dice Aizpurua.

Finalmente el proceso ha sido más corto del que se esperaba impulsado por el acuerdo de investidura ente el PNV y PSOE. El paso que se ha dado este jueves de inscribir al nuevo municipio llega después de que el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre aprobara la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), rebajando de 5.000 a 4.000 habitantes el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente. Usansolo tiene 4.500 por lo que ya no hay impedimento legal para ser un nuevo pueblo.

Esto ha permitido su inscripción en el Registro de Entidades Locales y también que se retiraran los recursos que la Abogacía del Estado había presentado contra la decisión de las Juntas Generales de Bizkaia que, en aplicación de la norma foral que solo exige 2.000 habitantes para ser municipio, había declarado a Usansolo 23 de noviembre de 2022 municipio independiente. Según fuentes judiciales, el pleito estaba ya avanzado, en fase de conclusiones, pero este mismo miércoles el Ministerio y la Delegación del Gobierno dieron la orden a sus letrados de que pidiera el desistimiento de la causa. En los tribunales se abre ahora un período de alegaciones para todas las instituciones implicadas, Junta Generales, Diputación, Galdakao y Usansolo, aunque no se prevé que haya ningún problema para que se decrete el archivo.

La política, y más concretamente el juego de mayorías para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, es lo que ha impulsado un proceso que estaba bloqueado desde hace un año. El alcalde de Galdakao se ha felicitado también por la finalización del proceso: “Se ha materializado un ejercicio democrático de gran calado. ”Lo que se ha hecho es escuchar y respetar la voz de los vecinos. “se ejercicio democrático ha llegado a buen puerto”, ha indicado. También se ha celebrado desde la Diputación de Bizkaia. La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha aplaudido la constitución de Usansolo como nuevo municipio del territorio tras un proceso “largo” en el que la Diputación ha defendido la “competencia” propia, aunque en la resolución la última palabra la ha tenido el Estado. Ha señalado que el Gobierno foral está “comprometido con un proceso transparente y colaborativo, asegurando que la desanexión se lleve a cabo de manera ordenada y en beneficio de ambas comunidades”. “Es un día para estar contentos” ha señalado Etxanobe. Los vecinos celebrarán este mismo jueves con un breve acto el fin del proceso, aunque ya preparan para después de las fiestas celebrar un “Día de la Desanexión”.