Vox rompe con el PP en Cáceres por haber facilitado una moción a favor de la ley de Memoria Histórica
La memoria histórica es la moneda de cambio en la política de Extremadura. Primero, el rechazo del PP de María Guardiola a la ley de Concordia de Vox ha allanado el camino para negociar los presupuestos autonómicos con el PSOE. Ahora, la extrema derecha de Cáceres ha roto las conversaciones presupuestarias con el PP local, que gobierna en minoría, por permitir con su abstención una moción a favor de la ley de Memoria Histórica.
El portavoz cacereño de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha considerado que esa abstención es una apoyo “velado” a la actual ley cuando su partido ha llevado a la Asamblea una propuesta de ley para derogarla, por lo que ha calificado de “deriva alarmante” que el equipo del alcalde, Rafael Mateos, “prefiera pactar con el PSOE a negociar con Vox unas cuentas que de verdad respondan a lo que el pueblo cacereño necesita y espera de sus dirigentes políticos”.
Gutiérrez ha asegurado que la abstención del pasado pleno ordinario es un “ejemplo de que prefiere las políticas sectarias, partidistas e ideológicas del PSOE, para comprar su voluntad y así poder sacar adelante los presupuestos”.
El PP lleva semanas con conversaciones con la oposiciñon para intentar 'salvar' las cuentas, pero según Vox, el regidor “no ha negociado nada de nada con nuestra formación” y “ha preferido ceder a las exigencias del PSOE”. En concreto, se ha referido a que la moción del PSOE incluye eliminar vestigios franquistas de la ciudad, lo que a juicio de Vox supone “seguir tergiversando la historia y que se borren de nuestra ciudad elementos integrados en nuestras calles y plazas; verdaderos vestigios de nuestro pasado reciente”.
Tambiénse ha referido a la Cruz de los Caídos de plaza América, que “se encuentra entre esos vestigios”, pese a que el propio alcalde “declaró no hace mucho que su demolición o traslado no era prioritario; y no había ninguna demanda social que así lo acreditase”, por lo que ha instado a Mateos a aclararse. “O se apoya acabar con la ubicación actual de la Cruz de los Caídos o se lucha por mantenerla; pero no puede jugar a dos bandas”, ha aseverado el edil.
Vox ha lamentado además que “el PP ha preferido inclinarse ante el PSOE a mostrar un apoyo firme y decidido a la vida”, en referencia a las ayudas de apoyo a la natalidad. Esta era una de las propuestas de base de Vox para seguir apoyando el presupuesto, como ya lo hizo con el de 2024, pero ha señalado que esas ayudas no se están concediendo en el Ayuntamiento “dependiendo del mes en que haya nacido el bebé en una familia”.
“Es una pena que por no haber querido negociar con Vox, la ciudad vaya a carecer de las actuaciones y mejoras” con infraestructuras y apoyo a iniciativas que redunden en la mejora de la economía de la ciudad ya que el PP “ha preferido la ideología de izquierdas a las medidas efectivas para dar un verdadero impulso a Cáceres”, ha concluido.
0