El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado este jueves que Zafra y su feria internacional suponen “la gran demostración de la pujanza” del sector ganadero y agroalimentario y aunque ha reconocido que la situación actual derivada de Guerra en Ucrania es muy compleja, se ha mostrado convencido de que “la vamos a superar”.
Planas ha hecho estas declaraciones con motivo de la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), con cerca de 570 años de historia y que abre este jueves sus puertas, hasta el próximo 4 de octubre, tanto a los más de 600 expositores procedentes de toda España y de Portugal como a las casi 2.000 cabezas de ganado dispuestas para su venta.
El ministro ha recordado que la feria vuelve a su formato habitual tras la pandemia y ha destacado que igual que se ha superado la crisis sanitaria de la covid-19, “vamos a vencer de la misma forma a la inflación y a los problemas que tenemos en estos momentos” derivados de la invasión de Ucrania.
En ese sentido, ha considerado como “tremendamente positivo” que la previsión de inflación para el mes de septiembre cierre con una disminución de punto y medio, además de mostrarse convencido de que esta estabilización a la baja tendrá un efecto en el freno al incremento de los precios de los piensos para el sector ganadero, que se mantendrá hasta diciembre y se mostrará de forma muy significativa, ha dicho, en 2023.
Luis Planas ha destacado, por otra parte, el peso del sector ganadero extremeño, que representa el 46% del sector agroalimentario, muy por encima del 38% de su peso en el ámbito nacional.
El ministro ha puesto de relieve la importancia de cuatro grandes respuestas a la situación actual, la primera, según ha incidido, la Ley de Cadena Alimentaria, en vigor desde diciembre pasado y que, su juicio, “está funcionando”.
También ha reconocido que falta “mucho por hacer”, entre otras medidas, la puesta en marcha del registro de contratos electrónicos a partir del 1 de enero.
Ha resaltado, igualmente, el refuerzo del Sistema Nacional de Seguros y la apuesta que el Gobierno y la Junta de Extremadura han hecho en ese sentido, así como la importancia de la nueva Política Agraria Comunitaria que, con 47.724 millones de euros, un 0,16 más que el periodo anterior, “responderá mejor a los nuevos retos” y estará “mejor distribuida”.
Luis Planas ha recalcado que en un momento excepcional, como el actual, el Gobierno y la Junta, han dado respuestas especiales como las ayudas extrordinarias para el sector primario, cifradas en más de 1.000 millones desde el pasado mes de marzo.
“Es un momento difícil, pero lo vamos a superar con trabajo, con optimismo y sobre todo con un esfuerzo de estar unidos”, ha insistido el ministro.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado igualmente que la nueva PAC 2023-2027 es una de las “respuestas” de Europa, España y Extremadura al momento histórico “lleno de dificultades” que se vive en la actualidad.
Tras expresar su satisfacción porque la “gran feria” de Extremadura vuelva a ser una realidad “en todo su esplendor”, Fernández Vara ha valorado que, con la nueva PAC, se ha conseguido llevar a “buen puerto” lo que constituía una “oportunidad”
La Feria Internacional Ganadera y 569 de San Miguel ha arrancado sin protestas por parte de las organizaciones agrarias, como suele ser habitual, ya que La Unión Extremadura desconvocó la manifestación que tenía programada en el sector de la aceituna de mesa, tras suspendertambién el paro general indefinido después de alcanzar un principio de acuerdo sobre los precios.
Apag-Extremadura-Asaja, sin embargo, ha mantenido su expositor en la feria cerrado durante la visita del ministro, tras el acto inaugural, como señal de protesta por el “daño” que Planas, a juicio de esta organización, está haciendo a los agricultores y ganaderos de la región.