La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Seis municipios extremeños, bajo sospecha por el aumento injustificado del censo electoral

Seis municipios de Extremadura, tres de la provincia de Badajoz -Peraleda de Zaucejo, Castilblanco y Táliga- y tres de la provincia de Cáceres -Acebo, El Gordo y Alía- se encuentran en el punto de mira por el aumento injustificado de su censo electoral, lo que ha motivado que la Diputación pacense haya comunicado esta circunstancia a la Junta Electoral Central, por las tres localidades que le competen.

De hecho vecinos de Peraleda de Zaucejo aseguran que el fin de semana pasado, agentes de la Guardia Civil habrían realizado controles sobre los domicilios de los nuevos empadronados, y “según me comentan -dice una vecina- llevaban muchos papeles encima, así que no debe tratarse de un caso o dos, sino de muchos”.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz consultadas por elDiario.es Extremadura no han precisado este aspecto pero sí admiten que se ha podido visitar algún domicilio “por diversas investigaciones en marcha”, sin especificar de qué tipo.

Por su parte fuentes del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) han explicado que hoy en día no les consta ninguna denuncia en este sentido.

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, el pasado 5 de abril, publicaba que la Diputación había puesto en conocimiento de la JEC la relación de municipios o entidades locales menores de la provincia que, en los seis meses anteriores al 4 de abril de 2023, han registrado un incremento de residentes “significativo y no justificado”.

El caso de Acebo

Por otro lado en el municipio cacereño de Acebo ha sido el partido socialista el que ha dado la voz de alarma sobre el aumento “espectacular” del padrón municipal de la localidad, gobernada por el PP, con 70 nuevas personas censadas desde el 1 de enero de 2022 y de las cuales 59 tendrían derecho a voto.

Eso supone un incremento de golpe del padrón de más del 10 por ciento ya que el censo total del municipio es 542 habitantes.

Desde el PSOE, “no entendemos cómo este aumento espectacular de población ha pasado totalmente desapercibido para el gobierno municipal, pese a ser una noticia digna de mérito en la lucha contra la despoblación que sufre nuestro pueblo”.

El partido socialista pone de manifiesto, a lo largo de 2022, han fallecido 30 personas y no ha nacido ningún niño, y que, a pesar de ello, de enero de 2022 a enero de 2023, hay 70 habitantes más en la localidad, según los datos del padrón municipal.

Algo “inaudito” para el PSOE, que destaca que el municipio de Acebo ha venido sufriendo un descenso progresivo en su número de habitantes desde finales de los 90, llegando a contar tan sólo 542 vecinos en enero de 2022, con 515 con derecho a voto, mientras que este año contaría según las nuevas altas con un censo de 582 personas, de las que 544 tienen derecho a votar.