La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

El cineasta gallego César Souto gana el premio a la mejor película española en el Festival de Gijón

Alfonso Pato

19 de noviembre de 2022 15:35 h

0

La película A Foreign Song, del cineasta gallego César Souto Vilanova, ha sido galardonada este sábado con el premio a la mejor película española en el Festival de Cine de Gijón (FICX), uno de los certámenes más prestigiosos de España, que este año cumple su 60 edición.

Souto se ha hecho además con el premio RC Service al director de la mejor película española, otorgado por un jurado compuesto por el programador y director del Festival D´A de Barcelona Carlos Rodríguez Ríos, la crítica de cine Rosana G. Alonso y el realizador, crítico y escritor Javier Tolentino.

A Foreign song, es un documental rodado en Nueva York, que se centra en la figura del poeta modernista americano Wallace Stevens (1879- 1955), uno de los más importantes en lengua inglesa del siglo XX, que recibió el Premio Pulitzer de Literatura en 1955. Stevens combinó su faceta de poeta con su vida anodina y vulgar como oficinista en una compañía de seguros durante cuarenta años de su vida. “Aunque inicialmente puede no despertar interés, hay una historia de fondo que es la figura del individuo común que va cada día de su casa al trabajo”, explicó César Souto en el canal oficial del FICX.

El cineasta gallego, también poeta y periodista de la TVG, indicó que realiza sus películas tratando de “ensanchar los márgenes de la experiencia visual”, algo que intentó en este nuevo trabajo, producido por Matriuska films y con la dirección de fotografía de Alberte Branco.

Anteriormente, Souto había firmado conjuntamente con el cineasta Luis Avilés el documental Os días afogados (2015), una emocionante historia alrededor de la construcción del embalse de Lindoso, entre Ourense y Portugal, que en 1992 anegó varias aldeas y cuyos habitantes no pudieron salvar sus casas ni sus tierras. La película obtuvo el Premio Mestre Mateo al mejor documental y fue seleccionada en numerosos festivales.

En el palmarés del Festival de Gijón también está la producción gallega O corpo aberto, dirigida por la asturiana afincada en A Coruña, Ángeles Huerta, que logró el Premio RTPA al mejor largometraje asturiano. Es la primera película de ficción dirigida por Huerta, que anteriormente había realizado el documental Esquece Monelos. La película, que la autora califica como “terror folk”, está inspirada en un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín, y llegará a los cines el próximo 9 de diciembre.