El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica con el que extiende durante tres meses más el período de compensación a los mariscadores por la suspensión de su actividad debida al dragado de la ría de O Burgo (A Coruña). La partida de 391.174 cubrirá el período entre el 26 de enero de 2024, la fecha en la que estaba prevista concluir los trabajos, y el 26 de abril, cuando finalizaron realmente.
El ejecutivo completa así, con esta medida “excepcional”, la subvención directa concedida en agosto de 2022 a la Cofradía de Pescadores de A Coruña para compensar a las personas titulares de permisos de marisqueo afectados por las obras iniciadas el 11 de febrero de 2022. Los destinatarios serán los socios del pósito con el carnet en vigor en el momento del paro, decretado por la Consellería de Mar, y que siga vigente durante el trimestre habilitado.
Con la previsión inicial de 26 meses para la ejecución del dragado, la partida para 2024 era “inferior” a la que “finalmente resulta necesaria para abarcar la totalidad del periodo a subvencionar”. El propio decreto señala que, al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado para este año, la cuantía no pudo modificarse entonces. La Cofradía tiene ahora un plazo máximo de tres meses para presentar la documentación necesaria para recibir la ayuda.