La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Argos Georgia

Al menos nueve muertos, dos de ellos españoles, en el naufragio de un pesquero en Malvinas

El operativo de rescate activado por el hundimiento del palangrero Argos Georgia a 170 millas de las Islas Malvinas ha recuperado los cuerpos de nueve tripulantes fallecidos, de los que dos son gallegos, según han confirmado las autoridades marítimas locales. El buque navegaba con 27 marineros y solicitó ayuda por una vía de agua en medio de una tormenta, pero terminó yéndose a pique. Los trabajadores se habían subido a tres balsas, aunque las informaciones no confirman si todos ellos lo lograron. Este miércoles las autoridades de Malvinas han decidido poner fin a la búsqueda de los cuatro hombres que siguen desaparecidos por las condiciones meteorológicas previstas y la seguridad de quienes participan en las operaciones. Se retomarán “tan pronto como sea posible”.

La última actualización de las autoridades indica que hay cuatro marineros desaparecidos, dos de ellos gallegos. Han sido rescatados 14 supervivientes. De los 10 españoles que viajaban en el barco, hay seis supervivientes (cuatro son gallegos, uno es de Barcelona y otra, de Albacete), dos fallecidos y dos desaparecidos, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, que explica que la información es la que trasladan las autoridades marítimas de Malvinas, que coordinan el operativo. No ha trascendido todavía la nacionalidad del último cadáver recuperado.

Las condiciones meteorológicas en la zona, con fuertes vientos y olas de hasta ocho metros, complicaron el rescate y forzaron a los helicópteros que estaba trabajando a abortar la operación. También están dificultando la ayuda por parte de los barcos pesqueros que estaban en la zona y se han sumado a las tareas de búsqueda. Uno de ellos, el Puerto Toro ha encontrado ocho cadáveres. Otro, el Robin M. Lee ha llegado hasta una de las balsas, en las que había un hombre fallecido y un superviviente. El dispositivo logró posteriormente rescatar a otros 13 supervivientes, que se habían subido a otra balsa salvavidas. En este grupo se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira (A Coruña) y la bióloga albaceteña Amparo Burguillos. Entre los desaparecidos está el relevo de máquinas, también de Ribeira.

El aviso se recibió en Galicia en la mañana del martes. La autoridad marítima de Malvinas recibió información por radio de que este pesquero, con bandera de Santa Elena, estaba en apuros y solicitaba asistencia. A bordo, además de 10 tripulantes de nacionalidad española, iban ocho rusos -cuatro rescatados con vida, tres muertos y un desparecido-, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, expuso que las condiciones marítimas en la zona complicaron las labores de búsqueda y rescate, en las que siguen trabajando el pesquero Robin M. Lee y medios aéreos. Los supervivientes y los cadáveres recuperados van a bordo de la patrullera FPV Lilibet y del barco Puerto Toro. Está previsto que lleguen a puerto en torno a las 18.00 horas de España. El hospital King Edward VII Memorial está preparado para acoger a los supervivientes, aunque Blanco ha adelantado que la información recibida apunta a que se encuentran bien y tienen alguna lesión leve.

Uno de los fallecidos es el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares. Además, otro de los tripulantes que ha perdido la vida es el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona. Los supervivientes gallegos son tres de ellos de Ribeira y uno de Pontevedra. Se les suman la bióloga Amparo Burguillos, de Albacete, y otra persona de Barcelona. Los dos desaparecidos españoles son gallegos: uno de ellos de Ribeira y el otro de Noia.

Blanco ha señalado que ha hablado con las familias de los 10 españoles que iban a bordo y que se pondrán en contacto con el armador para gestionar la repatriación tanto de los supervivientes como de los cadáveres recuperados. Ha indicado que el Gobierno de España está dispuesto a enviar un avión para acelerar el proceso. Desde Stanley, dijo, no hay vuelo comercial con España.

El delegado del Gobierno en Galicia ha indicado también que se investigarán las causas del naufragio. Lo que se trasladó en el aviso dado por la tripulación fue que tenían una vía de agua. Se tomará declaración a los supervivientes para conocer las circunstancias concretas.