Rueda evita desautorizar al diputado del PP que dijo que no le constaban muertes en el campo franquista de San Simón
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que está “fuera de toda duda” que en el campo de concentración franquista de la isla de San Simón hubo “represión” pero la cuestión del “número concreto de víctimas o cómo se produjeron” es algo que considera que debe dejarse exclusivamente en manos de los historiadores, que calculan que allí murieron, al menos, en torno a medio millar de presos. Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre las afirmaciones de un diputado del PP, José Luis Ferro, que la semana pasada dijo: “Que nosotros tengamos constancia tampoco sabemos que hubiese muertes en la isla de San Simón”.
“Trasladar a otra esfera [el debate sobre el número de víctimas] no se debe hacer”, manifestó el presidente gallego. Pronunciarse sobre la cuestión sin ser historiador “no es una buena cosa”, insistió, sin desautorizar las afirmaciones del diputado de su partido.
Los historiadores que han estudiado la cárcel franquista de San Simón aseguran que sí constan muertos y que son por lo menos en torno a medio centenar. El proyecto Nomes e voces recoge nombres y apellidos de las víctimas. En esta isla en la ría de Vigo el franquismo recluyó a unos 6.000 represaliados entre 1936 y 1943. Llegó a haber en el pequeño territorio hasta 1.000 presos hacinados al mismo tiempo, que se veían afectados por enfermedades y por la pobre alimentación. A ellos se suman quienes fueron paseados.
1