La Xunta permite la caza del jabalí sin límite de ejemplares en el 68% del territorio gallego
La Xunta de Galicia ha aprobado este jueves las batidas de jabalí sin límite de ejemplares y con la posibilidad de cazar crías y hembras en el 68% del territorio gallego. El gobierno de Alberto Núñez Feijóo arumenta que su objetivo es controlar la población de esta especie y limitar los incidentes que causan sobre la agricultura y la ganadería. El permiso ilimitado llega a las puertas del comienzo del celo en la especie y, previsiblemente, durará durante gran parte de la época de cría.
De este modo, la declaración de emergencia cinegética temporal estará vigente desde este mismo jueves hasta el 27 de febrero de 2022 en 29 comarcas de las cuatro provincias gallegas. La medida se extiende a lo largo de 198 de los 313 ayuntamientos gallegos -50 en A Coruña, 53 en Lugo, 87 de Ourense y ocho en Pontevedra- que suponen el 68,4% de la superficie total de Galicia, donde estará permitido matar jabalís sin límite de ejemplares. Esta es la segunda ocasión en la que la Xunta recurre a este instrumento recogido en la ley de caza gallega y que, como recuerda, se aplica de forma provisional y con carácter extraordinario.
La Xunta explica en un comunicado que se da prioridad a la caza de hembras adultas y subadultas. Los cazadores también podrán abatir crías siempre que exista una autorización especial de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. La declaración de emergencia cinegética también conlleva la disposición, en las zonas afectadas, de una serie de herramientas que, según la Xunta, buscan “contribuir al control de las poblaciones de jabalí” como la ampliación de los períodos de caza, la habilitación de días extraordinarios para ejercerla y el uso de medios como visores ópticos, detectores electrónicos de paso y cebos de grano o frutos.
0