Prohens dice que luchará contra la “violencia machista” pese a diluirla en la “intrafamiliar” en su pacto con Vox

Esther Ballesteros

Mallorca —
3 de julio de 2023 11:42 h

0

Rebaja y eliminación de impuestos, defensa de la propiedad privada, lucha contra la 'okupación', freno al decrecimiento turístico... Son las principales medidas que han centrado el discurso de investidura de la candidata electa del PP a la presidencia de Balears, Marga Prohens, quien ha apelado a un gobierno en el que queden atrás el “intervencionismo” y las “prohibiciones” y la consiguiente “sensación por parte de la sociedad de pérdida de libertad” y de “poder” por parte de los ciudadanos. “Mi guía es la libertad”, ha remarcado.

Pasadas las 10.00 horas ha arrancado la sesión de investidura en el Parlament, que continuará este martes con la intervención del resto de grupos políticos. Tras el acuerdo alcanzado por PP y Vox la pasada semana, la formación de Santiago Abascal se abstendrá en la primera votación de la investidura, este martes, al igual que en la segunda, que tendrá lugar el jueves. La candidata popular logrará así la mayoría simple que le permitirá ser primera autoridad de las islas y legislar la comunidad autónoma sin ningún conseller de extrema derecha en su gabinete, una promesa que ella misma manifestó durante la campaña electoral.

A lo largo de su intervención, Prohens ha explicado que su programa se basa en apoyar a las personas y en su proyecto de vida “en libertad” -término que ha pronunciado hasta en catorce ocasiones-, en generar las condiciones para un modelo sostenible y en la gestión de los servicios públicos.

Bajada de impuestos

Por ello, ha anunciado, como primera gran medida que pondrá en marcha su Ejecutivo, una reforma fiscal “estudiada, rigurosa y preparada para ser aprobada y poder aplicarse” y que beneficiará, según sus estimaciones, a un 80% de los contribuyentes. “Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos”, ha proclamado, aseverando que “hace dos años que las familias están sufriendo una inflación desbocada, una escalada de precios de un 14% en dos años que poco a poco las ha ido ahogando y estriñendo”. “Y lo que no puede ser es que, mientras tanto, el gran beneficiario de esta inflación sea la administración”, ha abundado.

En este sentido, ha apuntado que el Govern ingresa este año cerca de mil millones de euros de euros más “procedentes de los impuestos que pagan los ciudadanos”, con los que “hay margen suficiente” para aplicar la reforma fiscal “sin renunciar a nada”. Prohens ha subrayado que esta reforma pasará, en concreto, por reducir el IRPF así como el impuesto a la compra de la primera vivienda y, principalmente, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, para que “nunca más ninguna familia pague por el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres y abuelos”.

Violencia machista

Otro aspecto fundamental de su discurso ha sido el de la violencia contra las mujeres, aludiendo a la “violencia machista” en su parlamento frente al acuerdo alcanzado con Vox, en el que PP y Vox evitaban citar esta lacra mientras sí mencionaban a las “víctimas de la violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres”.

“Un tema del que se ha hablado mucho y del que no quiero que nadie tenga dudas: no se dará ni un paso atrás ni en la consecución de una igualdad efectiva en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, ni en la protección de las mujeres frente a la lacra de la violencia contra las mujeres o violencia machista”, ha incidido la líder popular, quien ha recalcado que el Govern coordinará las diferentes administraciones para garantizar la total protección y seguridad de la mujer “cualquiera que sea su situación”, prestando “toda la asistencia y apoyo” y luchando “desde la prevención”.

La candidata conservadora ha señalado que desde su gabinete también se combatirá, “como no puede ser de otra forma”, la violencia sexual, la explotación y la trata, así como contra otras formas de violencia en el ámbito de la familia y en la infancia, la violencia contra personas mayores y la “creciente” violencia filioparental.

Prohens ha añadido que se pondrán “luz y taquígrafos” en los casos de explotación sexual de menores tuteladas frente a lo que ha considerado un “intento” del Consell de Mallorca de “esconder uno de los episodios más negros de los últimos años y del que nadie se ha responsabilizado”. Al respecto, ha incidido en la necesidad de “saber qué falló” y en poner las herramientas “para que no vuelva a pasar”. Por otro lado, ha manifestado que se continuará trabajando en la sensibilización y prevención contra la discriminación “por tazón de ideología, religión, origen, etnia, sexo, orientación sexual o discapacidad”.

Por otro lado, la presidenta del PP balear ha explicado que dará impulso a un Plan de Familias y Apoyo a la Maternidad, “apostando por la protección y reconocimiento de la familia como agente de bienestar”, y desarrollará un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad también como herramienta “para asegurar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de estas islas”. En el caso de la maternidad, Prohens ha precisado que se aprobará una nueva deducción por nacimiento, toda vez que se garantizará la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. “Para todo el mundo, reconociendo el derecho de la gratuidad a las familias y su libertad de elección. Sin letra pequeña”, ha apostillado.

“La propiedad privada se defiende, la 'okupación' se persigue”

En materia de vivienda, Prohens ha manifestado que, mientras en otros lugares se habla de la España que se vacía, Balears se enfrenta a los datos de un crecimiento poblacional que repercute “inevitablemente” sobre el mercado de la vivienda, con un “acentuado desequilibrio entre la oferta y la demanda”, que es, ha señalado, “lo que dispara los precios”. Por ello, ha reiterado su compromiso de actuar sobre la oferta, algo que “no puede hacer la administración en solitario”. “El Govern no se puede convertir en una inmobiliaria, más allá de tratar de garantizar un parque de vivienda para los más vulnerables”, ha subrayado la candidata popular.

“El problema es hoy de las rentas medias y, según el sector, al actual ritmo se tardaría 85 años en dar respuesta al tema. Y no tenemos tiempo”, ha añadido la dirigente conservadora, apostando por ello por contar con la iniciativa privada, “por supuesto desde la consciencia y evidencia de que somos un territorio limitado y frágil y que las políticas deben priorizar aquellas acciones que pasen por minimizar el consumo de nuestro suelo”.

Así, entre otras iniciativas, ha incidido en la necesidad de dar seguridad e incentivos a los propietarios de viviendas vacías para que las puedan sacar al mercado así como simplificando trámites y burocracia para las reformas y rehabilitaciones, para llevar a cabo divisiones horizontales o para las reconversiones de locales comerciales, “para poder aprovechar todo lo que ya tenemos”, además de suprimir cargas tributarias como el impuesto a la compra de la primera vivienda de los jóvenes o con incentivos fiscales a los propietarios.

En esta línea, ha asegurado que “no atentarán contra la propiedad privada” ni permitirán la aplicación de medidas y leyes “que lo hacen y que han fracasado allí donde se han aplicado”. Prohens ha sido tajante, asimismo, al aseverar que su gobierno no desarrollará en las islas la Ley estatal de vivienda: “No le diremos a la gente a qué precio quiere alquilar su casa, ni cuántas casas debe tener ni tampoco a quién las puede vender. Esta no es la solución”.

En este marco de “compromiso y respeto de la propiedad privada”, también ha apelado a actuar “contra el fenómeno de la 'okupación' ilegal”. Para ello, ha anunciado un 'Plan contra la Okupación', que incluirá la reforma de la Ley de Vivienda para establecer la 'okupación' como infracción grave y excluir a los 'okupas' al acceso de ayudas para la vivienda. También prevé poner en marcha una Oficina de defensa de víctimas de la 'okupación'. “La propiedad privada se defiende. La 'okupación' se persigue”, ha proclamado.

Turismo y sostenibilidad

Otro de los ejes fundamentales de su programa pasa por el impulso de un modelo sostenible económica, social y medioambientalmente, defendiendo medidas que apuesten “por la libertad económica e individual”, por las empresas de Balears, por los autónomos, emprendedores y trabajadores, por una menor fiscalidad, menos burocracia y por compensaciones a la insularidad.

En relación al sector turístico, ha subrayado que velará por que el turismo “siga siendo un ascensor social”, para lo cual se levantará la actual moratoria que congela las plazas turísticas durante cuatro años, y se frenará “el camino hacia el decrecimiento”. “Esto no quiere decir crecer ilimitadamente. Somos conscientes de que no se puede crecer sin límites y que el éxito turístico debe gestionarse para garantizar el bienestar de los ciudadanos de nuestras islas”, ha puntualizado, abogando por una gestión “eficiente” del destino turístico dentro de las diferentes competencias en cuestiones como la movilidad, los recursos hídricos o los espacios naturales con el objetivo de minimizar las externalidades negativas y “evitar situaciones de congestión que sean incompatibles con la comodidad del ciudadano”.

Captación y fidelización de profesionales sanitarios

Prohens también se ha referido a otra de las medidas anunciadas en campaña electoral como el fin del requisito lingüístico para los trabajadores de la sanidad pública, que ha calificado como “disuasorio”. No en vano, ha señalado que la estrategia para la captación y fidelización de profesionales debe pasar “por la idea de cuidar al que cuida”, con la potenciación y desarrollo de todos aquellos aspectos que permitan garantizar la estabilidad de los profesionales: un complemento de insularidad que compense las realidades socioeconómicas de cada una de las islas, planes de conciliación por los profesionales, reactivación de la carrera profesional, la declaración de nuevas zonas y especialidades de difícil cobertura vinculadas a un complemento de mejora retributiva e incentivos fiscales.

También en materia lingüística ha indicado que será “un principio fundamental” la “impermeabilización” de las aulas frente a “cualquier tentación de adoctrinamiento ideológico, sin imposiciones y haciendo efectivo su derecho recogido en la legislación y en la jurisprudencia vigente a la libre elección de lengua en la educación, siempre teniendo en cuenta que hay dos lenguas oficiales”.

Igualmente, en materia social, ha indicado que se harán auditorías tanto del gasto en Salud como de las listas de espera. “Por mucho que lo intenten, defender la unidad de España no excluye ser y sentir la identidad y la cultura de nuestras islas; ni querer una inmigración regulada nos hace menos humanos; ni no exigir el catalán a los médicos nos hace enemigos de la lengua. Ya está bien de juzgarnos y de dejaros juzgar”, ha sentenciado.