Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una serie de reportajes de la periodista Ángeles Durán sobre trasplantes.

Los tres corazones de Brayan

Ángeles Durán

9

Sobre este blog

Una serie de reportajes de la periodista Ángeles Durán sobre trasplantes.

Brayan tiene 32 años y ha tenido tres corazones. Con el primero nació el 26 de marzo de 1993 en Tuluá, Colombia. El segundo lo recibió en Barcelona el 29 de mayo de 2017, con 24 años. Y el tercero lleva en su tórax poco más de un año, desde el 12 de marzo de 2024. Se sabe de memoria las fechas, quizá porque es consciente de que tiene otros tantos cumpleaños, dos gracias a la donación de órganos de sendos jóvenes fallecidos. De no haberlos recibido, Brayan hoy no habría retomado su profesión de cocinero ni podría haber planificado su boda con Milena para mayo de 2026. Es uno de los tres únicos casos de retrasplante cardíaco registrados en España en 2024, un 1% de los realizados.

Brayan Rivas llegó a España en 2007, con 12 años, cuando su madre, que había emigrado en 2002 porque “las cosas estaban muy difíciles en Colombia”, logró la reagrupación familiar en Mallorca. Él es consciente de la suerte de residir en España cuando sufrió su enfermedad, país líder mundial en trasplantes y con sistema público y de acceso universal. Estas intervenciones suponen un coste de unos 100.000 euros al Sistema Nacional de Salud. En 2024 se realizaron 347 trasplantes cardíacos, 30 pediátricos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A 31 de diciembre había 132 pacientes en lista de espera, 12 de ellos, niños.

En Balears no se realizan trasplantes cardíacos; sólo renales y, desde 2021, hepáticos. Pero gracias a la extraordinaria coordinación entre hospitales, dirigida por la ONT, los enfermos son tratados en otra autonomía. En este caso en Catalunya. Por eso Brayan fue trasladado desde el Hospital Son Espases, en Palma, al Hospital Bellvitge, en Barcelona. Los órganos de los centros sanitarios se intercambian prioritariamente entre los integrados en cada una de las seis zonas fijadas por la ONT, pero el modelo español incluye la denominada ‘Urgencia 0’, que es cuando la situación clínica de un paciente es crítica y requiere un órgano en menos de 48 horas, hecho que determina la prioridad para la cesión a cualquier punto del territorio nacional.