Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el primer ministro de Escocia tras la pérdida de apoyo de los verdes

Humza Yousaf durante una rueda de prensa el 25 de abril en Edimburgo.

María Ramírez

Oxford (Reino Unido) —
29 de abril de 2024 13:04 h

1

El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, ha dimitido este lunes después de apenas un año en el puesto y tras la pérdida del apoyo del partido verde por dar marcha atrás en políticas contra la crisis climática. Yousaf anunció su decisión en una declaración ante las cámaras después de dos días de “reflexión” durante el fin de semana.

El líder del partido nacionalista escocés (SNP) no criticó a sus rivales, agradeció el apoyo de su familia y habló de lo útil que pueden ser los políticos. “Cuando acertamos, y a menudo lo hacemos, somos una fuerza para el bien que puede mejorar la vida de la gente”, dijo.

El actual líder del Gobierno escocés sucedió en marzo de 2023 a Nicola Sturgeon, que anunció su retirada poco antes de una investigación sobre malversación en las finanzas del partido que afecta a su marido. Peter Murrell, el esposo de Sturgeon, fue acusado formalmente hace unos días y ha renunciado a la membresía del partido.

Yousaf, que acaba de cumplir 39 años, es el primer musulmán y la persona más joven hasta ahora en ocupar el cargo a la cabeza del Gobierno escocés. Este otoño, se convirtió en un símbolo de unidad entre las comunidades de orígenes palestinos e israelíes en Escocia en su apoyo a ambas. En octubre, contó la situación de sus familiares atrapados en Gaza, incluidos sus suegros, que estaban de visita y al final consiguieron volver al Reino Unido. Desde entonces, ha sido uno de los líderes más contundentes del Reino Unido en su denuncia del Gobierno de Benjamin Netanyahu y su petición de un alto el fuego en Gaza.

Retraso objetivos climáticos

Los verdes escoceses llevaban meses quejándose del incumplimiento de algunos de los acuerdos de gobierno que había firmado Sturgeon tras las elecciones de 2021. La decisión del Gobierno escocés de retrasar 15 años el objetivo de reducir un 75% de las emisiones previsto para 2030 ha precipitado ahora la crisis. Escocia tiene autonomía para tomar sus propias decisiones, pero ha seguido la línea del primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que ya ha retrasado y reducido objetivos de lucha contra el cambio climático para Inglaterra y Gales. El Gobierno escocés aseguró que el objetivo de 2030 es inalcanzable.

Yousaf dijo la semana pasada que intentaría gobernar en solitario, pero afrontaba este miércoles una cuestión de confianza que tenía difícil ganar por la alianza inesperada de los partidos de la oposición contra él, incluyendo a los tories y otros políticos independentistas. En su declaración este lunes, dijo que había “minusvalorado” el impacto que tendría la ruptura con los verdes y que no estaba dispuesto a renunciar a sus “principios” para conseguir el apoyo de otros partidos.

El líder escocés no ha tenido un mandato fácil. Su partido, que lleva desde 2007 en el poder, afrontaba un momento difícil ya cuando dimitió Sturgeon por la aparcada causa de la independencia, la crisis de los servicios públicos y las investigaciones sobre las finanzas. 

El partido tiene ahora 28 días para elegir un sucesor. Las elecciones en Escocia tienen que celebrarse de aquí a mayo de 2026, pero la persona que suceda a Yousaf puede adelantarlas.

Etiquetas
stats