España convoca al responsable de la Embajada de Israel para “protestar por los ataques injustificados” a los 'cascos azules' en Líbano

Andrés Gil

11 de octubre de 2024 16:27 h

0

Los ataques de Israel a la misión de la ONU en Líbano están teniendo repercusiones diplomáticas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado este viernes por la mañana a la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, de poner coto internacional al envío de armas a Israel. Y, además, según ha podido saber elDiario.es de fuentes oficiales de Exteriores, “España ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la Embajada de Israel para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de FINUL [ahora llamada FPNUL; UNIFIL en inglés], y los comentarios recientes sobre España y los españoles”.

España convoca al encargado de negocios porque el nuevo embajador de Israel en Madrid, Zvi Vapni, no se ha incorporado aún y tampoco hay previsión de cuándo se incorporará a la jefatura de una embajada que se encuentra vacante desde mayo pasado, cuando Benjamin Netanyahu llamó a consultas a la anterior jefa de la legación diplomática, Rodica Radian-Gordon.

Francia e Italia también piden explicaciones

La decisión de España se produce a la vez que Francia haya convocado al embajador de Israel en Francia tras los dos ataques consecutivos contra la misión de paz de la ONU. “Estos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben parar inmediatamente”, ha denunciado el Ministerio en un comunicado. “Las autoridades israelíes deben dar explicaciones”, ha añadido justificando su decisión. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que no tolerará que Israel ataque “deliberadamente” a los cascos azules, algo que ha calificado de “inaceptable”. “Lo condenamos, no lo toleramos y no toleraremos que vuelva a ocurrir”, ha declarado este viernes.

Un día antes, tras el ataque de este jueves en el que dos 'cascos azules' resultaron heridos, también hubo reacción diplomática de Italia. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, convocó al embajador israelí en Roma y también remitió su protesta “formal” a Naciones Unidas. El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni tachó también de “inaceptable” los ataques israelíes al contingente de la fuerza de paz de Naciones Unidas y protestó “formalmente” ante las autoridades israelíes.

Insultos a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí afirmó, el domingo pasado, que consideraba “inaceptable” que una sociedad democrática “permita la glorificación del terrorismo” y que España se haya convertido en “un paraíso para sembrar el odio e incitar la destrucción” de Israel, mientras que la Embajada ha rechazado igualmente que se permita esa “apología del terrorismo”.

Así lo ha asegurado tras las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades españolas -y en todo el mundo- para pedir el fin de la masacre en Gaza, que deja ya 42.000 asesinados.

“El Movimiento Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid como sede de su congreso internacional anual y de la manifestación, convocada para hoy [el domingo 6 de octubre], para celebrar la brutal masacre del 7-O”, tuiteó la Embajada de Israel en España: “Nos indigna y nos entristece que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel. Es inaceptable que una sociedad democrática permita la apología del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás”.

Nuevo ataque de Israel a la ONU en Líbano

El Ejército de Israel ha vuelto a atacar este viernes por segundo día consecutivo posiciones de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, FPNUL (UNIFIL), desplegada en el sur de Líbano. El ataque se ha producido en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, y ha herido a dos 'cascos azules', según ha informado una fuente de la ONU a la agencia Reuters. Entre los heridos no hay españoles, según ha confirmado a elDiario.es el Ministerio de Defensa.

Se han producido varias explosiones contra una torre de observación y medios libaneses señalan que los heridos son del destacamento de Sri Lanka. Además, los buldócer israelíes han derribado los muros del perímetro de otra posición de la ONU en Labbouneh, que el jueves también fue atacada.

“Esta mañana, la base de Naqoura se ha visto afectada por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas. Dos soldados de mantenimiento de la paz han resultado heridos. Uno de ellos ha sido trasladado a un hospital en Tiro y el segundo está siendo tratado en Naqoura”, ha señalado la FPNUL en un comunicado.

El jueves, tropas israelíes abrieron fuego contra varias posiciones de la misión internacional y también provocaron dos heridos entre los 'cascos azules' al caerse de una torre de observación de la base de Naqoura.

Israel, a través de su embajador de la ONU, ha dicho que su “recomendación” es que la fuerza de mantenimiento de la paz se traslade cinco kilómetros al norte “para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo inestable como consecuencia de la agresión de Hizbulá”.

El Ejército emitió un comunicado el jueves en el que acusa a Hizbulá de operar “desde dentro y cerca de zonas civiles”, incluidas “zonas cercanas a puestos de la FPNUL” y asegura que sus fuerzas mantienen una comunicación rutinaria con la misión de la ONU.

Condena de Sánchez

Pedro Sánchez da un paso más en la posición diplomática española con respecto a Israel pidiendo el fin de las exportaciones de armas al Gobierno de Benjamín Netanyahu. Y lo ha hecho después de verse con el papa Francisco en el Vaticano, y mientras Israel está invadiendo el sur de Líbano y atacando bases de la misión de Naciones Unidas allí –FPNUL, antes FINUL, UNIFIL en inglés–.

“Critico y condeno los ataques que está sufriendo la misión de Naciones Unidas, FINUL en Líbano por parte de las Fuerzas Armadas israelíes”, ha dicho Sánchez: “Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable y que sirve para recordarnos la urgencia de acabar con la violencia, de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos”.

Y ha añadido: “Creo que es urgente que, a la luz de todo lo que está sucediendo en Oriente Medio, la comunidad internacional cese la exportación de armas al Gobierno de Israel”.

En este sentido, Sánchez ha insistido que el Gobierno “no exporta ningún tipo de armamento ni de material militar a Israel desde el 7 de octubre [de 2023], la posición de España es no contribuir ni de una manera ni de otra a la escalada de violencia y a la guerra”.

En relación con la exportación de armas, hay informes del Centre Delàs que muestran que, aunque hayan sido operaciones comerciales cerradas antes del 7 de octubre de 2023, sí se han producido envíos posteriormente desde España, y también se han producido compras a Israel. Estos hechos han sido denunciados por los socios del PSOE en el Gobierno –Sumar– y en el Congreso –Podemos, EH Bildu, ERC–, que piden el fin de las relaciones diplomáticas y comerciales entre España e Israel.