Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

The Guardian en español

Un general ruso denuncia su despido por contar “las cosas como son” sobre los problemas del Ejército en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov.

Pjotr Sauer / Helen Sullivan

13 de julio de 2023 16:57 h

21

Mientras crecen las tensiones en el seno del Ejército ruso tras el efímero motín del Grupo Wagner, un general afirma haber sido despedido de su puesto de mando por contarle a la cúpula militar en Moscú la verdad sobre la grave situación en el frente de Ucrania.

El general de división Ivan Popov, al mando del 58º Ejército de Armas Combinadas, que lucha en el frente ucraniano cerca de Zaporiyia, ha contado en un mensaje de voz que lo han echado después de sacar a relucir los problemas en el campo de batalla, entre los que figuran la escasez de fuego de contrabatería, así como el número de muertos y heridos que los ataques ucranianos están causando en las filas rusas.

El diputado de la Duma y coronel general retirado Andrey Gurulyov fue el que dio a conocer el emotivo discurso de Popov a última hora del miércoles, pero no se sabe cuándo grabó ese mensaje ni a quién estaba dirigido.

“Ser un cobarde o decir las cosas como son”

Sin mencionarlos por su nombre, Popov parece atacar a Valeri Guerásimov, jefe del Ejército, y a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa, acusando a los dos poderosos militares de apuñalar a Rusia por la espalda. “Como han dicho hoy muchos comandantes de regimientos y divisiones, no golpearon a nuestro Ejército en el frente, sino que ha sido nuestro comandante de mayor rango el que nos ha asestado un golpe por la espalda, dejando a traición sin cabeza al Ejército en su momento más difícil”, dice Popov.

Popov también asegura que se enfrentó a la disyuntiva de “callarse y ser un cobarde o decir las cosas como son”. “Debido a ello, los superiores probablemente sintieron que yo representaba un peligro y, de manera instantánea, en un solo día, consiguieron una orden del ministro de Defensa para deshacerse de mí”,.

Es poco común que un alto mando ruso critique abiertamente a la cúpula militar. El mensaje de Popov hará mella en la imagen de unidad que el Kremlin ha querido proyectar tras la rebelión frustrada de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner.

Si bien Prigozhin lleva meses insultando abiertamente a los generales de mayor rango de Putin, los altos mandos del Ejército regular se han abstenido hasta ahora de incurrir en críticas similares.

Entre los blogueros que escriben sobre el Ejército ruso ha circulado el rumor de que el Kremlin ha marginado a Guerásimov, un veterano comandante cuya dimisión figuraba entre las principales exigencias de Prigozhin durante su rebelión. Pero Putin ha mantenido en sus puestos a sus dos militares más influyentes, a juzgar por las imágenes que esta semana ha difundido Moscú, en las que se ve a Shoigú y a Guerásimov trabajando.

El desaparecido Surovikin, “descansando”

Este jueves, algunos altos cargos rusos dejaron ver cierta simpatía por Popov. Andrei Turchak, secretario general del partido gobernante Rusia Unida, ha dicho que la “conciencia del general [Popov] estaba tranquila”. “Rusia puede estar orgullosa de generales así”, ha añadido.

Turchak ha reservado sus críticas para Andrey Gurulyov, quien ha difundido el audio, por haber montado “un espectáculo político”.

Las declaraciones de Popov llegan en un momento de incertidumbre creciente dentro del Ejército ruso. Un alto cargo ruso declaró el miércoles que el general de alto rango Serguéi Surovikin, que no ha sido visto en público desde el motín de Wagner, está “descansando”. El jefe del comité de defensa de la Duma estatal, Andrei Kartapolov, aseguró ese mismo día a un periodista ruso que Surovikin “no está disponible en estos momentos”.

Según los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad están interrogando a Surovikin por sus vínculos con el líder mercenario, con el que se sabe que tenía una estrecha relación, en un lugar que no ha sido revelado.

El Ministerio de Defensa británico ha sugerido que Surovikin ha sido “marginado tras el motín”, y cita como prueba que su adjunto, Viktor Afzalov, ha adquirido un “perfil público mayor”.

De acuerdo con la información del ministerio de Reino Unido, Afzalov apareció el 10 de julio informando a Guerásimov durante una aparición en televisión. Pese a llevar cuatro años en el cargo, era la primera vez que era visto con Guerásimov. “El aumento de relevancia pública de Afzalov, mientras el paradero de Surovikin sigue sin estar claro, añade más peso a la hipótesis de que Surovikin ha sido marginado tras el motín”, dice el departamento.

El paradero de Prigozhin sigue sin estar claro

La rebelión de Wagner terminó con un acuerdo que ofrecía a Prigozhin y sus mercenarios una amnistía y permiso para trasladarse a Bielorrusia. Pero se desconoce el paradero actual de Prigozhin. Consultados por The Guardian, los datos de seguimiento de su avión privado sugieren varios vuelos entre Moscú y San Petersburgo, donde los medios de comunicación locales dicen que ha sido visto.

Moscú también confirmó el miércoles la muerte del general Oleg Tsokov, subcomandante del distrito militar sur de Rusia, en Ucrania, durante un ataque con misiles esta semana contra la ciudad ocupada de Berdiansk, en el sur del país.

Tsokov es el segundo general ruso que muere desde que comenzó la contraofensiva ucraniana. Se estima que han muerto más de una docena de generales rusos desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.

Mientras tanto, Rusia ha lanzado por tercer día consecutivo un ataque nocturnos contra Kiev y otras regiones ucranianas usando drones y misiles, en el que ha muerto al menos una persona, según las autoridades regionales.

Los ataques se produjeron pocas horas después del final de la cumbre de la OTAN en Lituania. La fuerza aérea ucraniana declaró haber derribado 20 drones de fabricación iraní sobre el espacio aéreo de Kiev.

Traducción de Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats