El presidente estadounidense, Joe Biden, ha visitado a los soldados estadounidenses desplegados cerca de la frontera polaca con Ucrania, a los que ha definido en un discurso a las tropas como “la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”.
Durante su visita Biden se ha sentado a almorzar pizza con algunos miembros de la 82 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EEUU desplazados a Polonia para reforzar el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. “Muchas gracias por todo lo que están haciendo. Sois la mejor fuerza de combate de la historia del mundo”, ha dicho el presidente a los soldados junto al aeropuerto de la ciudad polaca de Rzeszów, situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Biden ha recordado a su hijo Beau, fallecido en 2015, que estuvo desplegado en la guerra de Irak, También, ha parafraseado a la recién fallecida secretaria de Estado Madeline Albright. “Solía decir una expresión. Decía: 'Somos la nación indispensable”, ha dicho Biden. “No quiero parecer filosófico, pero estáis en medio de una lucha entre la democracia y los oligarcas”. “La pregunta es: ¿quién va a prevalecer? ¿Van a prevalecer las democracias y los valores que compartimos o van a prevalecer las autocracias?”, ha preguntado. “Eso es realmente lo que está en juego”.
El presidente de EEUU también ha elogiado la resistencia de la población ucraniana. “El pueblo ucraniano tiene muchas agallas”. “Mirad cómo están dando un paso adelante... Las mujeres, los jóvenes de pie en la parte delantera de un maldito tanque, simplemente diciendo 'No me voy. Me mantengo firme'. Son increíbles”.