El Gobierno británico se ha incautado de dos jets privados pertenecientes al oligarca ruso Eugene Shvidler, según informa la cadena BBC.
De acuerdo con esa información, las autoridades británicas investigaban esas aeronaves, propiedad del multimillonario empresario petrolero, desde hace tres semanas. Shvidler ha sido sancionado por sus vínculos económicos con el propietario del Chelsea FC, Roman Abramovich.
“Los amigos de [Vladímir] Putin no deben disfrutar de sus lujos cuando están muriendo inocentes en Ucrania”, ha afirmado en sus redes sociales el secretario de Transportes del Reino Unido, Gran Shapps. El Gobierno estima que los jets tienen un valor de unos 60 millones de dólares, según la BBC.
Shapps, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, se inmovilizaron las aeronaves de Shvidler, pero que ahora ha decidido usar sus poderes para confiscarlos indefinidamente. La orden firmada por el ministro convierte en delito que los oligarcas sancionados traten de mover o trasladar sus aviones.
El Reino Unido también ha decomisado un helicóptero registrado a nombre de la compañía rusa HeliCo Groupo, según el diario “The Times”. Shvidler figura entre los 65 nuevos individuos y empresas vinculados al régimen ruso que fueron sancionados esta semana por las autoridades británicas, que se plantean ahora qué hacer con los aviones.
Según “The Times”, una de las opciones sobre la mesa sería vender los aviones, algo a lo que tendrían derecho si así lo desean.
Con información de EFE.