El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este sábado que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes, y que “el rublo se ha reducido a escombros”. El mandatario estadounidense ha destacado además que la economía rusa lleva camino de verse reducida a la mitad de lo que era. “La economía rusa era la 11ª mayor del mundo antes de la invasión y pronto no estará entre las 20 primeras”, ha afirmado.
Durante un discurso sobre Ucrania en Varsovia, Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que “no son el enemigo” de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país “al siglo XIX”. El máximo mandatario estadounidense ha afirmado también que el líder ruso “no puede permanecer en el poder”, en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania.
Según ha informado Reuters poco después, un alto cargo de Washington ha matizado poco después que Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó esa fuente. No es la primera vez que la Casa Blanca tiene que salir a aclarar unas palabras de Biden; hace unos días el presidente llamó “criminal de guerra” a Putin y su portavoz explicó después que era una “opinión personal”.
El periodista de la CNN Frederick Pleigen ha informado poco después de que el portavoz del Kremlin Pesov le dicho que la continuidad de Putin no es algo que le toque decidir a Biden.
Además, el presidente norteamericano ha calificado de mentiras “obscenas” los argumentos de Putin sobre “desnazificar” Ucrania, ha acusado al ruso de estar “inclinado” hacia la violencia y ha sostenido que “sencillamente, no había justificación ni provocación” para la invasión de su país vecino. “Es ni más ni menos que una confrontación directa al orden de la ley internacional establecido desde el final de la II Guerra Mundial”, ha sostenido.
Biden ha pedido también a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania y reconoce que la victoria no llegará ni en días ni en meses.
“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, afirmó Biden durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia frente a unas 1.000 personas.
El presidente también advirtió a su homólogo ruso de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran en territorio OTAN. “Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden, que también quiso enviar un mensaje de apoyo a Ucrania: “Estamos con ustedes”, afirmó.
Informa EFE.