Adhesivos para garantizar la tranquilidad del colectivo celíaco cuando comen fuera de casa
La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Alianza Riojana por la Salud, ha impulsado la colocación de los primeros adhesivos ‘La Rioja Sin Gluten 2024’ para distinguir a los establecimientos hosteleros riojanos que ofrezcan opciones sin gluten seguras para el colectivo celíaco. Salud desarrolla esta iniciativa en colaboración con la Asociación Celíaca de La Rioja (ACERI) y las asociaciones de hosteleros de las calles Laurel y San Juan de Logroño.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, acompañada por el presidente de ACERI, Álvaro Manzanos y los presidentes de las calles Laurel y San Juan, Ricardo Herrera y Sergio Palacios, respectivamente, ha visitado este viernes varios establecimientos hosteleros de estas céntricas zonas de Logroño en los que se han instalado los primeros distintivos identificativos ‘La Rioja Sin Gluten 2024’. En concreto, en La Taberna de Correos, en la calle San Agustín, y en La Esquina de San Juan, en la calle del mismo nombre. En ambos establecimientos se han degustado ‘pinchos celíacos’.
María Marín ha subrayado que “gracias a esta colaboración estamos contribuyendo, a partir de algo tan sencillo como un adhesivo distintivo, a proporcionar información segura y orientación específica para las personas celíacas y sus familiares y amigos, visibilizando tanto esta enfermedad como espacios que garanticen su tranquilidad cuando comen fuera de casa”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de ACERI ha destacado que “existen ya más de 100 establecimientos en toda La Rioja en los que los celíacos podemos ir a comer seguros, algo muy importante para poder socializar”. En ese sentido, el presidente de la Calle Laurel ha subrayado que “esperamos que se vayan sumando más establecimientos”. De hecho, según ha destacado su homólogo de la calle San Juan “hay un plan de formación para que vaya creciendo esta red, pero ya somos un referente en toda España”.
Desde el Gobierno de La Rioja se han diseñado e impreso los adhesivos ‘La Rioja Sin Gluten’ que identificarán a estos establecimientos hosteleros de La Rioja. Además, ACERI se compromete a informar y formar a los hosteleros de estas asociaciones. Por su parte, las asociaciones de hosteleros de las calles Laurel y San Juan se han comprometido a promocionar esta gastronomía responsable entre sus asociados.
Alianza Riojana de la Salud
En 2016, la Consejería de Salud puso en marcha la Alianza Riojana de la Salud como herramienta participativa y de corresponsabilidad. Es un instrumento al servicio de los pacientes, de la ciudadanía y de cualquiera que quiera sumar fuerzas. Desde esta óptica en esta legislatura se ha vuelto a impulsar la Alianza Riojana por la Salud tras permanecer inactiva la pasada legislatura. El objetivo de la Alianza por la Salud es fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación, haciendo partícipe del mismo a la totalidad de la sociedad riojana, avanzando en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.
La Alianza Riojana por la Salud tiene como objetivo incorporar al conjunto de organizaciones y agentes sociales, con el fin de conseguir la más amplia base social posible. Se trata de alcanzar un consenso unánime en torno a un conjunto de acciones y medidas que refuercen el acceso a la sanidad y a la salud; la creación de una ‘hoja de ruta’ que permita la participación social para alcanzar el objetivo común de tener una sociedad más saludable y una mayor calidad de vida. Actualmente, más de 350 entidades ya se han adherido a esta Alianza. Solo en lo que va de legislatura se han sumado más de 60 entidades.
0