Durante esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una nueva Campaña especial de control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores en las carreteras riojanas.
El objetivo de esta campaña es concienciar sobre el riesgo que supone para la conducción conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como las fatales consecuencias.
El consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico mortales en las vías de circulación, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos que el año previo.
El alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.
Por otro lado, dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.