CCOO denuncia la privatización del servicio de limpieza del IES Batalla de Clavijo

La Secretaría Técnica de Educación del Gobierno de La Rioja ha tomado la decisión de “acabar con el servicio de limpieza desempeñado por el personal público de la CAR en el IES Batalla de Clavijo de Logroño”.
Los trabajadores recibieron la noticia “a través de un comunicado personal, sin previo aviso, en el que se recoge la decisión inamovible de la supresión de 4 puestos estructurales, uno de ellos además desempeñado por una persona con discapacidad, así como la de otros dos cubiertos a través de acumulación de tareas”.
Este servicio será realizado “por completo en el centro por una empresa externa subcontratada a tal efecto”. Según la Consejería, esta resolución responde a una reorganización de las plantillas con el “fin de adecuarlas a las necesidades reales de los centros públicos”.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja han criticado “de nuevo esta decisión que conlleva, una vez más, una privatización de un servicio y la desprotección del empleo público para enmascarar una deriva que esconde un modelo de negocio, enfrentando un supuesto ahorro a la calidad del servicio y a la garantía de derechos laborales”.
“Esta nueva externalización se suma ya a la orquestadas con las llevadas a cabo con los comedores en los colegios públicos, las licitaciones de conciertos en el sector de enseñanza, o la UNIR”, ha denuciado CCOO.
La Consejería de Educación ha explicado que la limpieza de los centros educativos se lleva a cabo tanto por personal de la Administración como por empresas adjudicatarias del contrato de este servicio. Ha justificado al privatización de la limpieza en el IES Batalla de Clavijo “como consecuencia de las necesidades de refuerzo de este servicio en los institutos”.
Según apunta educación, las personas trabajadoras del servicio de limpieza en el IES Batalla de Clavijo han pasado a realizar sus funciones en otros centros, ya que se ha ampliado con más personal de la Administración las plantillas que llevan a cabo el servicio de limpieza en los institutos. “La empresa adjudicataria va a reforzar el servicio que presta con más personal y además, desde la Administración, se aumenta la plantilla en una persona más”, apuntan.
0