La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Antoñanzas y la “constatación del engaño electoral del PP”: “Lejos de bajar un 10% los impuestos en Logroño, en 2024 los han subido un 6%”

Rioja2

4 de noviembre de 2024 18:48 h

0

El portavoz del Partido Riojano de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado este lunes que el PP haya rechazado las alegaciones presentadas al borrador de Ordenanzas Fiscales de 2025 que buscaban “aliviar la presión fiscal de familias, jóvenes y colectivos vulnerables y facilitar a la ciudadanía el pago de las deudas de los tributos municipales”.

Antoñanzas ha considerado que el proyecto que aprobó el pasado miércoles el equipo de Gobierno es “la constatación del engaño electoral del PP que lejos de bajar un 10 por ciento los impuestos, en 2024 los ha subido un 6%. Ha cargado en las familias la tasa de las basuras, ha recortado bonificaciones en los coches menos contaminantes y ha escondido subidas en terrazas menos gravosas de lo anunciado”.

Así, el edil riojanista ha concretado que el PP ha aceptado dos de las 24 alegaciones presentadas por el Partido Riojano. Una, que pide aplicar el IPC para la tasa de cementerios, ya que estaban previstos incrementos de hasta el 900% en exhumaciones y traslados de restos mortales; y la segunda, que rebaja de 100 a 50 euros el importe mínimo para fraccionar el pago de los tributos.

Sin embargo, Antoñanzas ha censurado la negativa del Gobierno a dar mayor flexibilidad en los plazos para liquidar las deudas con la Hacienda Local, cuyo plazo máximo es de 12 meses y no 36 como solicitó el PR+. En este sentido ha recordado a las familias que tienen mayores dificultades para saldar su deuda con el Consistorio. “El hecho de deber un único euro al Ayuntamiento les impide acceder a ayudas o que sus hijos puedan participar en cualquier servicio municipal, como una ludoteca”, ha asegurado. El portavoz regionalista también ha criticado que se hayan rechazado las propuestas de los regionalistas para bonificar el 95% del IBI de la primera vivienda a los jóvenes logroñeses menores de 35 años; el 60% del ICIO para obras destinadas a mejorar la accesibilidad de inmuebles y la sustitución de ascensores; o rebajar los impuestos a los coches menos contaminantes y eficientes que en 2025 tendrán un 20% de subida.  

Tasas de basuras y terrazas

El edil riojanista se ha referido a la nueva tasa de basuras y ha pedido al equipo de Gobierno que deje el “victimismo” y el “cinismo” porque “sabía desde 2022 que tenía que repercutir íntegramente el coste al ciudadano en 2025”. “Ahora critica la tasa cuando el año pasado la subió un 9% y no hizo nada para cumplir con su compromiso de bajar los impuestos. Es más, estando en la oposición planteó bajar este porcentaje”, ha dicho. 

En opinión de Antoñanzas, el planteamiento que ha realizado el equipo de Gobierno no reparte de forma equitativa el cobro de la tasa porque el mayor peso recae en las familias medias, a las que se duplica el coste. Como ejemplo ha puesto una familia de 4 miembros en un piso de 120 m2 en una calle de tercera categoría, que tendrá que pagar 20 euros más por persona. “No entendemos –ha añadido- que una familia tenga que pagar un 138% más, mientras que a un comercio se le repercuta un 35% más o a un local hostelero un 23% más”. Y en este sentido asegura desconocer los criterios que ha seguido el Gobierno porque dice que no se han facilitado los informes de la unidad de Medio Ambiente que justifican el nuevo método de cálculo ni los informes técnicos, así como tampoco los del coste real de este servicio por el que ahora va a ingresar 3 millones de euros más. “Si como dice, cobra esta tasa obligado por el Estado, que lo compense bajando el IBI”, ha propuesto Antoñanzas. 

De otro lado, el portavoz regionalista se ha referido a la nueva tasa de terrazas que “esconde una bajada del 10% en el coeficiente del cálculo para las terrazas que están en soportales, como las de la calle Portales”.  “El equipo de Gobierno mantiene a las terrazas del Casco Antiguo la tarifa más cara, pero a cambio rebaja el recargo de los veladores de calle Portales y lo mantiene para las que tienen cerramientos estables y toldos plegables”, ha indicado, al tiempo que ha detallado que el PR+ ha insistido en que tienen que mantenerse los coeficientes como los de este año.